Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCUSI QUISPE, DAVID GONZALO-
dc.date.accessioned2024-11-07T20:28:03Z-
dc.date.available2024-11-07T20:28:03Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/1140-
dc.description.abstractLas actividades escolares fueron paralizadas desde marzo en Bolivia a causa del coronavirus; pero algunas escuelas y universidades continuaron con el avance de forma virtual. Debido a la cuarentena, varios estudiantes han optado por las clases virtuales como alternativa a continuar con la gestión escolar, pero la realidad es que la mayoría de las Unidades Educativas en Bolivia no están preparadas para pasar clases virtuales ya que no se cuenta con aplicaciones web en la nube que gestionen los procesos que se llevan a cabo en el desarrollo de contenidos. Los retos para la unidad educativa son que el aprendizaje continúe para los estudiantes y que la diferencia entre las clases presenciales y virtuales no dificulte el proceso de aprendizaje y enseñanza. También es complicado pasar de un sistema presencial a un sistema de aulas virtuales en cuanto a la planificación y organización, ya que no se cuenta con sistemas capaces de organizar y centralizar las clases virtuales para tener una transición más cómoda para los estudiantes, padres de familia y profesores. Los administrativos y docentes en esta nueva realidad tienen como tareas las de capacitarse en el uso de herramientas digitales para reorganizar sus contenidos en las materias escolares, planificar sus clases y llevar un control y seguimiento a sus estudiantes. Eso implica que un profesor tiene muchas nuevas tareas que cumplir y tratar que los estudiantes no se perjudiquen y que las clases virtuales sean comprensibles. Los estudiantes tienen que enfrentar las tareas de organizar su horarios y clases virtuales de cada una de las materias en la escuela o colegio teniendo que contar con acceso a un dispositivo móvil como el celular o de escritorio como el computador personal y tener que pagar el internet. Esto significa una tarea muy complicada para los estudiantes que no cuentan con experiencia previa con clases virtuales que no son dictadas únicamente por un solo profesor, sino que tienen que pasar clases 2 virtuales con diferentes profesores en todas las asignaturas y además con diferentes plataformas virtuales. El problema de las escuelas al no contar con una única plataforma implica que tienen desorganizado y descentralizado en distintas plataformas los contenidos y las clases virtuales, lo que no permite el correcto avance de los contenidos curriculares en las diferentes materias. También implica un trabajo extra para los profesores que tienen que incluir a sus estudiantes en sus propias plataformas de manera manual y poco eficiente. El contar con una plataforma educativa permite a las Unidades Educativas organizar de mejor manera las aulas virtuales de todos los estudiantes y profesores. El tener centralizado una agenda o cronograma virtual para desarrollar el curso, permite tener mejores logros de aprendizaje o competencias, tener un banco de recursos y documentación relevante, implementar de mejor manera estrategias de evaluación y tener información sobre el rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados obtenidos con el presente proyecto de grado mostrarán los beneficios en el tiempo de trabajo para la gestión de procesos recurrentes en la Unidad Educativa “Calama” como ser: Organización de contenidos, inscripción de estudiantes, publicación de horarios, comunicados y la centralización de las actividades acordes a la propia organización de la institución.es
dc.description.sponsorshipUNIDAD EDUCATIVA CALAMAes
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesPG-;0299-
dc.titleAPLICACIÓN WEB PARA LA GESTIÓN DE PROCESOS EDUCATIVOSes
dc.title.alternativeCASO: (UNIDAD EDUCATIVA CALAMA)es
dc.typeProyecto de Gradoes
Aparece en las colecciones: Proyectos de Grado - Ingeniería de Sistemas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto-David-C.pdf5,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.