Título : LA EDUCACACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE UCHUMATAQO-CASTELLANO A TRAVES DE LA MATEMATICA ANCESTRAL EN QHOYA URU
Autor : INTA, ANGELICA CHASQUI
Palabras clave : INTERCULTURAL
NACIÓN
BILINGÜISMO
EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 2017
Citación : T - AICH;240
Resumen : RESUMEN DE LA INVESTIGACION El proceso del presente trabajo de investigaciones está enmarcado en capítulos que continuación detallaremos capitulo por capitulo. El capítulo I se refiere al planteamiento de problema que en sus contenidos esta los antecedentes de la investigación, identificaciones del problema de investigación, interrogantes de la investigación, formulación del problema, objetivos de la investigación que en sus contenidos está el objetivo general y el objetivo específico y finalmente justificación en este capítulo esta como se ha llegado a concretar la investigación bajo que parámetros y que alcance se quiere tener a partir de ello. También en el capítulo II está el sustento teórico, donde a partir de ello se fundamenta la investigación, en sus contenidos está el marco referencial donde hace referencia a la nación Uru y sus Orígenes, la nación uru en Bolivia, con sus tres sectores Uru Chipaya, Uru del lago Poopó y Uru Irohito. siendo el foco de investigación Urus Irohito en el ámbito social, político y en el ámbito de la educación. En el marco teórico se hace una teorización acerca de la interculturalidad, alcances que tiene, también la educación intercultural en diferentes ámbitos, también desarrollaos el bilingüismo y fundamentalmente el bilingüismo del castellano Uchumatago. Asimismo, en el marco legal se detalla el convenio 169 ΟΙΤ, declaración de derechos humanos, declaración de las Naciones Unidas, Constitución del estado Plurinacional de Bolivia, ley de derechos y políticas lingüísticas, la ley 070, la ley 045 y con su estructura fundamental del sustento teórico. Asimismo, en el Capítulo III el marco metodológico donde se menciona que el enfoque cualitativo y la investigación acción son pilar fundamental de la presente investigación, bajo esta premisa tenemos el tipo de investigación, las técnicas de instrumento de investigación, guía de observación, las fases de investigación y finalmente la unidad de análisis. También en el capítulo IV tenemos la presentación de los resultados en la primera parte detallamos el diagnóstico realizado para tener claro cuál es la situación actual de los estudiantes en relación a la interculturalidad y propiamente dicha de la matemática ancestral, también a partir de ello realizamos la categorización de los resultados, también está el proceso de construcción de conocimiento a partir de la investigación, y en su última etapa tenemos la investigación realizada a partir de sus resultados sobre la interculturalidad - bilingüe también esta las palabras rescatas en el proceso de investigación . Asimismo en el capítulo V esta la propuesta estratégica tomando en cuenta como base fundamental la educación intercultural bilingüe a partir de los saberes y conocimientos, en primera instancia se describe la propuesta, también se sustenta la parte filosófica, misión, visión, objetivo de la propuesta, revalorización de los conocimientos propios, conocimientos revalorizado en la investigación, a partir de la identidad, espiritualidad, trabajo común y finalmente aspectos importantes de la propuesta, que está el ámbito institucional, ámbito curricular, ámbito social, ámbito lingüístico. También en el capítulo VI se detalla las conclusiones que ha tenido la presente investigación donde claramente señala los alcances logrados asimismo en las recomendaciones se invita a otros investigadores a que también se realice una investigación acción para que a partir de la vivencia propia se construya conocimientos, y en su parte final está la bibliografía que es el sustento de la investigación y anexos.
URI : https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/1170
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