Título : | EL CUENTO COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN ESCRITADE NIÑOS (AS) DE CUARTO DE PRIMARIA. |
Autor : | DÁVALOS, NANCY AVALOS |
Palabras clave : | CUENTO ESTRATEGIA LECTURA POBLACIÓN |
Fecha de publicación : | 2017 |
Citación : | T - NDA;243 |
Resumen : | INTRODUCCIÓN Para que un niño produzca un texto, pueda contar cosas, tiene que ir más allá de decir palabras o frases aisladas, tienen que construir un discurso. El desarrollo del lenguaje y de la sintaxis se entiende como un crecimiento cuantitativo; empezando por la palabra, siguiendo por la oración hasta llegar al texto. Cuando el niño puede producir texto (cuando quiere comunicar algo a alguien) empieza el desarrollo del discurso. Es en este marco, se desarrolla la presente investigación, en el provocar que niño (a) de cuarto curso de primaria pueda expresarse en forma escrita, a través de la lectura de cuentos infantiles. Para ello se realizó un intra entrenamiento para estimular al desarrollo pragmático, es decir, a la capacidad discursiva del niño (a). Se siguió el siguiente procedimiento: Primero se aplicó la Preprueba con dos indicadores: Satisfactorio (S) y Necesita Apoyo (NA), tabulando en forma porcentual de acuerdo al número de ítems de producción de textos y la cantidad de niños y niñas observados, demostradas en cuadros, gráficos de barras y su correspondiente interpretación. Segundo se presentan los resultados generales del Post Test en la cual se toma también en cuenta los dos indicadores. Satisfactorio (S) y Necesita Apoyo (NA). tabulando en forma porcentual de acuerdo al número de ítems de producción de textos y la cantidad de niños y niñas observados, demostrados en cuadros, gráficos de barras y su correspondiente interpretación. Tercero se presentan los resultados comparativos por ítems del Pre y Post Test con los indicadores Satisfactorio (S) y Necesita Apoyo (NA), demostrados en cuadros, gráficos de barras y su interpretación. Por último, se presentan los resultados generales de comparación del Pre y Post Test, demostrados en cuadros, gráficos de barras y su interpretación. El presente trabajo está estructurado en siete capítulos: El capítulo I, contiene el planteamiento general de la investigación: planteamiento del problema, objetivos de investigación y la hipótesis. En el capítulo II, podemos encontrar el marco contextual. En el capítulo III, se encuentra el marco teórico. En el capítulo IV, está la metodología de investigación, el tipo de investigación, la población, la muestra, el método empleado, las técnicas de investigación, instrumentos, los medios utilizados en la investigación y el diseño de investigación. En el capítulo V, se encuentra el procesamiento e interpretación de datos. En el último, capítulo VI, las conclusiones y recomendaciones. Capítulo 5 (Conclusiones y Recomendaciones) en esta sección se expone a la comprobación de hipótesis, se presenta las conclusiones al que se aterrizó la investigación y finalmente se redacta algunas recomendaciones sobre el Bullying su incidencia durante el rendimiento académico. |
URI : | https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/1172 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Grado |
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