Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGUTIERREZ, MARIBEL ZULEMA POCOMA-
dc.date.accessioned2024-12-04T19:46:31Z-
dc.date.available2024-12-04T19:46:31Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/1267-
dc.description.abstractEl tema central de esta tesis es el estudio de los conocimientos y actitudes de los niños y niñas de 4to. Año de Educación Primaria Comunitaria Vocacional de la Unidad Educativa “San José Fe Alegría”. El interés por el estudio surge como producto de los problemas ecológicos a nivel mundial, latinoamericano y nacional. El problema del medio ambiente hoy es un problema generalizado debido a sus efectos negativos a nivel planetario. En Bolivia este problema en los últimos años levantó considerables reflexiones, debates, encuentros, etc. Sin embargo, en estas acciones sociales se ha enfatizado mucho en los síntomas del problema y no en las causas fundamentales. El problema ambiental y ecológico es fruto de una visión mercantilista de la modernidad. Obedece al pensamiento de que los elementos de la naturaleza son objetos de mercancía y que el ser humano debe tener dominio sobre ella. Esta filosofía del consumismo de la realidad del primer mundo fue promovida por países industrializados del primer mundo. Esta visión de la realidad fue expandida a través de procesos educativos en función a los intereses económicos de los que tienen poder. Las consecuencias de este procedimiento se reflejan en la inconsciencia de las personas hacia el problema ambiental. En los centros educativos, a pesar de su importancia, no se toma en cuenta como un tema primordial el problema ambiental. Muchos docentes tienen dificultades para aplicar estos contenidos, porque no reciben capacitación para promover procesos educativos en temas ambientales y ecológicos. Por tanto, no pueden implementar procesos educativos de innovación con la temática ambiental. En consecuencia, los educandos no logran desarrollar conocimientos y actitudes que promuevan la cultura de preservación ambiental. Es esta problemática que impulsa a realizar la presente investigación, de estudiar la estructura curricular vigente de formación de la Unidad Educativa “San José Fe Alegría” en temas ambientales, ver el grado de información con que cuentan los docentes del Centro Educativo con referente a los contenidos del medio ambiente e identificar el nivel de conocimiento y el desarrollo de actitudes de preservación ambiental en los educandos con la finalidad de estructurar una propuesta de educación ambiental alternativo.es
dc.description.sponsorshipLIC. GONZALO YANAGUAYA JUAREZes
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesT - MZGP;258-
dc.subjectCONOCIMIENTOes
dc.subjectACTITUDes
dc.subjectPRESERVACIÓNes
dc.subjectVOCACIONALes
dc.title“CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES DEL CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DE LOS ESTUDIANTES DE 4TO. AÑO DE EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA “SAN JOSE FE ALEGRIA”, DE LA ZONA ALTO LIMA DE LA CIUDAD DE EL ALTO DE LA PAZ”es
dc.typeThesises
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MARIBEL.pdf2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.