Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | BLANCO, EDGAR CHURA | - |
dc.date.accessioned | 2024-12-18T19:45:53Z | - |
dc.date.available | 2024-12-18T19:45:53Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/1363 | - |
dc.description.abstract | INTRODUCCIÓN Las instituciones, para sobrevivir y mantenerse en el entorno competitivo deben definir, implementar y evaluar un proceso de planeación estratégica. La necesidad de definir e implementar dicho proceso surge para responder a las demandas del entorno, de contar con ventajas competitivas y en algunos casos, de buscar sobrevivir considerando la competencia y exigencias de la sociedad, esta se debe a los cambios que se están produciendo en su entorno. No se puede dirigir la nueva escuela del siglo XXI, con estructuras del siglo XX y dirigentes del siglo XIX. La responsabilidad de gestionar el cambio debe liderarlo la propia gerencia institucional que tiene que comprometer a todos los agentes sociales, económicos y políticos que intervienen y participan en la institución. Es así que el desarrollo local y la gestión administrativa participativa se conjuga, en la actualidad, en una gestión del cambio con el doble objetivo de mejorar el presente y crear el futuro al mismo tiempo. De ésta manera, se piensa que en la Carrera Ciencias de la Educación tienen que poner en práctica estrategias que conlleven al mejoramiento de la integración de directivos, docente, administrativos y estudiantes, en la planificación con un enfoque participativo para lograr una eficiente gestión administrativa. Esto debido a los actores y agentes de estudio, se cree que no existe ningún plan estratégico para el fortalecimiento de la gestión administrativa participativa, en virtud a la gestión administrativa desplegada por los directivos, basada en las funciones de planificación, organización, coordinación, ejecución, y evaluación propias del proceso gerencial, se cumplen, centrada en acciones a manera de, controlar y transmitir; configurando así una gestión tradicional de tipo normativo con rasgos autoritarios, una visión corta en la toma de decisiones y un significativo aislamiento con otros sectores de la sociedad. Es así, que un sistema administrativo que se respete necesariamente tiene que surgir de un proceso de planificación, ya que es la anticipación de acciones que permitirá clarificar el camino y las acciones que tomaran los responsables de la gestión administrativa. De ésta manera, el presente trabajo, busca brindar herramientas desde el punto de vista administrativa, que permitan alcanzar el desarrollo institucional en sus diferentes dimensiones (político, económico, cultural y social) y la interacción de los elementos sociales que conforman los estamentos en la Carrera Ciencias de la Educación y siendo el propósito ofrecer una metodología guiada por estrategias participativas, para despejar dudas respecto a las distintas alternativas metodológicas empleadas en el proceso de presentación de planes, programas, proyectos por las Máximas Autoridades Ejecutivas (MAE), los cuales están orientados en satisfacer las necesidades de todos los estamentos. Es así que, la investigación se estructura en seis capítulos: El capítulo I Presenta el planteamiento del problema siendo el primer paso para comenzar a desarrollar la investigación, para tener un panorama de la situación que se está generando dentro de la Carrera Ciencias de la Educación. Asimismo el objetivo general y los objetivos específicos que establecen para llevar a cabo de manera idónea este trabajo de investigación Seguidamente la justificación, donde se da a conocer la relevancia social, Metodológica y práctica, finalmente la delimitación espacial, temporal y la unidad de análisis. En el capítulo II Donde se desarrolla el marco teórico, se hace una descripción de los conceptos bases de planificación estrategia con un enfoque participativo para el logró eficiente de una gestión administrativa, ya que son conocimientos mencionados a enfocar primordialmente con el problema a resolver. Del mismo modo, se desarrolla los términos básicos en base a las variables de investigación que complementan la información y el capítulo III donde se describe el Marco Institucional. En el capítulo IV Donde se presenta el diseño metodológico de investigación, en el cual se desarrollara el método, el tipo de investigación, las técnicas como el cuestionario y la entrevista no estructurada. En el capítulo V Se presenta en base a la realidad institucional el análisis e interpretación de resultados, el cual incluye el trabajo de campo y el proceso de cuantificación estadística y datos cualitativos. En el capítulo VI Finalmente, se presenta las conclusiones y recomendaciones a las que llega en la presente investigación. Además, se ilustra la bibliografía y los anexos. | es |
dc.description.sponsorship | LIC. RONALDO BAPTISTA CAYOJA | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.relation.ispartofseries | T - EBCH;281 | - |
dc.subject | PLANIFICACIÓN | es |
dc.subject | ESTRATEGICA | es |
dc.subject | GESTIÓN | es |
dc.subject | ADMINISTRATIVA | es |
dc.title | “PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARTICIPATIVA COMO PROCESO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA EN LA CARRERA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN – UPEA GESTIÓN 2017” | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
tesis completo de Planificacion Estrategica Participativa G.A..pdf | 2,6 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.