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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorACARAPI, LORENZO MAMANI-
dc.date.accessioned2024-12-19T17:07:03Z-
dc.date.available2024-12-19T17:07:03Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/1366-
dc.description.abstract1 INTRODUCCIÓN En los últimos años, en la administración de instituciones educativas se ha desarrollado un interés creciente en atención de participación social comunitaria, reconociendo que es valioso y representación dentro de la administración educativa. El trabajo de investigación está enmarcado en actores de la educación y la participación social comunitaria en administración educativa. La ley 070, Ley de la educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez plantea garantizar el respeto a las atribuciones, roles y responsabilidades educativas específicas, establecidas en las normas y reglamentaciones del Sistema Educativo Plurinacional, concerniente a los aspectos administrativos, educativo-estudiantil y de la participación social comunitaria. La participación social en el sistema educativo consiste en intervención de los actores de la educación (estudiantes, profesores, padres de familia, autoridades educativas, políticas y sindicales) en la toma de decisiones respecto a los procesos de administración y gestión educativa, con la única finalidad de mejorar la calidad de formación de los estudiantes y desarrollo de sus comunidades. Además, está enmarcado en los lineamientos del enfoque educativo socio comunitario productivo. Por otro lado, los nuevos paradigmas educativos precisan la colaboración sistemática y organizada de actores sociales como los padres de familia y representantes de las organizaciones sociales para garantizar la calidad educativa de los estudiantes y hacer que éstos actores sociales sean los protagonistas de las transformaciones. Solo de esta manera se puede garantizar que los estudiantes puedan formarse con el espíritu de servicio a la sociedad y en interacción armónica con la naturaleza. La gestión educativa intercultural consiste en la interacción de saberes, conocimientos, valores y principios de una cultura con otras. A partir de ello se pueda generar acciones conjuntas de actividades relacionadas a los procesos 2 pedagógicos y administrativos; y convivencia dentro de una institución en beneficio de los estudiantes. La administración y gestión educativa es basada en el modelo socio comunitario productivo; el cual, se concibe como una construcción dialógica con plena participación de actores de la escuela (estudiantes, docentes, administrativos, padres de familia y otros) conducen hacia una gestión basada en principios de complementariedad y reciprocidad. El modelo de gestión educativa y el liderazgo de la comunidad abren a los diversos integrantes, sin ellos significa desechar la existencia de las autoridades educativas oficiales. Este liderazgo colectivo debe ser democrático y participativo para la inclusión de todos los actores involucrados en procesos de toma de decisiones. Se requiere de una buena consolidación de la participación social comunitaria en la institución para lograr el éxito de nuevos estilos de dirección encaminados a desarrollar las funciones de planificación, organización, dirección y control, es decir, la implementación de los procesos y sistemas de administración de programación, control administrativo, motivación, comunicación y participación de los actores de la educación.es
dc.description.sponsorshipM.Sc. WILSON GUTIERREZ TROCHEes
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesT - LAM;287-
dc.subjectSOCIALes
dc.subjectCOMUNITARIAes
dc.subjectCONTRIBUCIÓNes
dc.subjectADMINISTRACIÓNes
dc.titlePARTICIPACIÓN SOCIAL COMUNITARIA Y SU CONTRIBUCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA EN EL MARCO DE LA LEY 070 AVELINO SIÑANI Y ELIZARDO PÉREZ EN LA UNIDAD EDUCATIVA “NACIONES UNIDAS”es
dc.typeThesises
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