Título : | LA APLICACIÓN DEL MATERIAL PUZZLE ALGEBRAICO COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS EN LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO "A" DE SECUNDARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA MARCELINA. |
Autor : | LIMACHI, JUAN CARLOS CASLLISAYA |
Palabras clave : | MATERIAL APLICACIÓN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO |
Fecha de publicación : | 2018 |
Citación : | T - JCLC;288 |
Resumen : | RESUMEN EJECUTIVO El siguiente trabajo de investigación, se realizó en la ciudad de La Paz – El Alto en la Unidad Educativa Marcelina en el curso de segundo “A” de secundaria. En el momento de realizar el trabajo de investigación, se determinó la problemática del aprendizaje de los estudiantes del segundo “A” de secundaria en el área de Matemática, que hasta hoy en día tienen estos mismos, un cierto temor a los números, principalmente a las variables quienes representan una cantidad determinada y que estos son implementados en cursos superiores, lo cual dificulta un aprendizaje positivo en cada uno de los estudiantes, todo esto se pudo notar cuando se aplicó un test matemático para diagnosticar el nivel de conocimientos que poseían hasta el momento. Otra dificultad que tienen los estudiantes, es el no poder recordar las definiciones sobre las áreas de las diferentes figuras geométricas los cuales facilitan la factorización de las expresiones algebraicas de un modo más sencillo y simple de resolver ejercicios de segundo grado. Esta situación se presenta, por muchos factores, entre estos, se encuentra los problemas familiares, la alimentación (falta de nutrientes), psicológicos y el nivel de adquisición de conocimiento que tienen cada uno de los estudiantes, pero se sabe que todos nacemos con un gran potencial y que solo debemos desarrollarlo al máximo para adquirir los nuevos conocimientos que nos imparten nuestros profesores. Para solucionar este problema que tienen cada uno de los estudiantes con la matemática, claro no de manera general en el sistema educativo se decidió realizar el siguiente trabajo de investigación, con el objetivo de aplicar el material Puzzle algebraico como estrategia de enseñanza para un aprendizaje significativo de expresiones algebraicas en los estudiantes de segundo "A" de secundaria de la Unidad Educativa Marcelina, con todo esto los estudiantes adquirirán, asimilaran, construirán y formaran una amplia gama de conocimientos que les facilitaran el aprendizaje en cursos superiores. El nivel de estudio en primera instancia es descriptivo para adquirir la información necesaria durante el trabajo de la investigación. Por lo tanto realizando un análisis de los datos recolectados durante todo el proceso de la investigación se llegó a la conclusión que el nivel de conocimiento de los estudiantes será positivo, si se emplean materiales didácticos y representaciones gráficas de las diferentes áreas geométricas que están relacionados con las expresiones algebraicas y que la clase sea más participativa, dinámica para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de segundo "A" de secundaria de la Unidad Educativa Marcelina. |
URI : | https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/1367 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JUAN CARLOS LIMACHI CALLISAYA.pdf | 3,32 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.