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dc.contributor.authorCHOQUEHUANCA, MARIA MERCEDES SALAZAR-
dc.date.accessioned2025-01-23T20:42:17Z-
dc.date.available2025-01-23T20:42:17Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/1411-
dc.description.abstractRESUMEN El trabajo de investigación de tesis se titula “Factores de la disgrafía motriz en niños y niñas de 7 a 8 años del Albergue Transitorio 24 horas dependiente del GAMEA”; ya que la disgrafía es un trastorno que se desarrolla en la infancia y es necesario intervenir cuanto antes para que sus síntomas no se desarrollen durante el crecimiento del niño, con respecto a la disgrafía motriz o caligráfica y la disgrafía específica, que son trastornos psicomotores que dificultan al aprendizaje de los niños y niñas. El trabajo de la tesis se hizo para describir las características de la disgrafía motriz de los niños y niñas de 7 a 8 años de edad Albergue Transitorio 24 horas dependiente del GAMEA, así mismo se desarrolló bajo las características de un estudio de una investigación descriptiva explicativa transeccional o transversal, que buscó obtener una visión general de la situación actual, respecto a la motricidad en los niños y niñas, como punto de partida permitió la elaboración de las fichas bibliográficas y textuales al respecto del problema de disgrafía. La metodología aplicada responde al enfoque cuantitativo desde una perspectiva paradigmática positivista; primero se hizo la revisión bibliográfica, después la selección de teorías significativas mediante la bibliografía comentada y finalmente la sistematización de los principales factores de la disgrafía que tiene los 28 niños y 32 niñas del Albergue Transitorio, mediante los métodos: análisis documental, síntesis de la información y la deducción. Las causas más comunes son la de maduración del niño(a), que no está preparado para aprender con facilidad por trastornos; de lateralización, déficit psicomotor moderados, esquema corporal, funciones perceptivo – motrices, expresión gráfica del lenguaje. Los conflictos afectivos emocionales del niño y finalmente las causas pedagógicas, por ser uno de los detonadores para que el niño adquiera una disgrafía, es decir; una enseñanza tradicional, ya que los niños en su mayoría no tienen definida su dominancia lateral. Como resultado, se obtuvieron que disgrafía motriz o caligráfica y la disgrafía específica son trastornos psicomotores; ya que en la escritura se observó una predominancia de ciertas características del grafismo. Palabra Clave: Disgrafía, Disgrafía motriz, Disgrafía específica, Lateralidad.es
dc.description.sponsorshipM.Sc. JHONNY CHAMBI MOLLERICONAes
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesT - MMCHS;406-
dc.subjectDISGRAFÍAes
dc.subjectMOTRIZes
dc.subjectPARADIGMAes
dc.subjectNEURONALes
dc.titleFACTORES DE LA DISGRAFÍA MOTRIZ EN NIÑOS Y NIÑAS DE 7 A 8 AÑOS DEL “ALBERGUE TRANSITORIO 24 HORAS” DEL GAMEAes
dc.typeThesises
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