Título : DISEÑO DE UN MANUAL DE NEUROAPRENDIZAJE PARA LA INTERVENCIÓN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 6 AÑOS EN LA UNIDAD EDUCATIVA NIÑO JESÚS DE PRAGA
Autor : CHOQUE, ELIZABETH HUARICALLO
Palabras clave : MANUAL
DISEÑO
NEUROAPRENDIZAJE
INTERVENCIÓN
Fecha de publicación : 2022
Citación : T - ECHH;423
Resumen : INTRODUCCIÓN Entre los 5 y los 6 años de edad, los niños adquieren las estructuras básicas del lenguaje infantil e inician un proceso de consolidación de aprendizajes que les permitirán establecer una comunicación oral fluida e inteligible con su entorno social. A su vez, su vocabulario expresivo alcanza las 2.000 palabras, hacia los 5 años, y las 2.500 palabras, hacia los 6 años. Esto les permite expresarse con mayor soltura y claridad en sus enunciados. Por otra parte, son capaces de estructurar frases extensas (de seis a ocho palabras) y más complejas, utilizando recursos de conexión, entre ellos el conector “y”. También disfrutan del juego lingüístico, se interesan por el significado de nuevas palabras, experimentan con las palabras y aprenden canciones y refranes, entre otros. La capacidad de imitación de esta etapa también se refleja en su habla, que incorpora fácilmente palabras y frases del entorno adulto. En este periodo, los/as niños/as alcanzan un adecuado desarrollo motor a nivel de los órganos fonoarticuladores (labios, lengua, paladar, dientes, etcétera), que favorece la correcta articulación de los sonidos. Al concluir la segunda infancia, los niños desarrollan una adecuada competencia lingüística y comunicativa que les permite desenvolverse en diferentes contextos, como la familia, la escuela y el barrio, entre otros, donde pueden expresar de manera clara sus deseos, sus opiniones o sus pedidos. Por estas razones, la presente investigación está constituida de la siguiente manera: Inicialmente en el Capítulo I, se desarrolla el Problema de Investigación, donde se encuentra el planteamiento del problema, formulación del problema, objetivos generales y específicos, justificación, formulación de hipótesis y por último la identificación y operalización de variables En el Capítulo II, se desarrolla el Sustento Teórico que desarrolla conceptos y teorías de neuroaprendizaje, diseño de un manual y desarrollo del lenguaje. Seguidamente se hace referencia a las funciones cerebrales, desarrollo del lenguaje infantil y teorías sobre desarrollo del lenguaje. 12 En el capítulo III, se hace referencia al Diseño Metodológico donde se detalla el enfoque, tipo y diseño de la investigación, la hipótesis, operacionalización de nuestras variables, la población y muestra, también las técnicas e instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos, a la vez se indica las características del instrumento. En el capítulo IV, se presenta el Análisis de Resultados de los instrumentos aplicados en los niños de 5 a 6 años, educadoras y especialistas. En el capítulo V, se presenta la Propuesta de la Investigación, el manual de neuroaprendizaje para ayudar a los niños y niñas de la unidad educativa niño Jesús de Praga. En el capítulo VI, se da a conocer las Conclusiones y Recomendaciones que alcanzó el presente trabajo de investigación.
URI : https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/1419
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado



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