Título : ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA DE SEÑAS EN LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE LA CARRERA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN – UPEA, EN TIEMPOS DE COVID-19
Autor : ARVERAS, JANETH ANGULO
Palabras clave : ESTRATEGIA
ENSEÑANZA
LENGUA
SEÑAS
Fecha de publicación : 2022
Citación : T-JAA;432
Resumen : RESUMEN Evidentemente, el lenguaje es un instinto propio del ser humano para comunicarse a través de un sistema de signos, ya que ningún ser humano escapa de la necesidad de comunicarse, no importa cuán diferente sea del resto de las personas, en él será inherente el deseo de dar a conocer su mundo interior y de recibir del mundo información. El tema a tratarse fue respecto a la investigación sobre las “Estrategias de enseñanza para el aprendizaje de la lengua de señas en la asignatura de Educación Especial de la Carrera Ciencias de la Educación – UPEA, en tiempos de Covid-19”. El tipo de metodología de la investigación fue asumida por ser de carácter de enfoque mixto: cuantitativo-cualitativo del tipo de investigación descriptivo transeccional, del tipo de diseño no experimental; en el que fue aplicado técnicas e instrumentos como ser: la observación directa, un cuestionario, y el test de medición que se trabajó con una muestra de 92 estudiantes del 7º y 8º semestre de la especialidad de Psicopedagogía en la materia de Educación Especial I y II. Como resultado se obtuvo que las estrategias para la enseñanza implementadas en la materia indicada anteriormente, fue por sesiones virtuales y como complemento de fortalecimiento y ayuda los video YouTube para el aprendizaje de la lengua de señas aplicando socio dramas, diálogos, saludos entre otras estrategias para el lenguaje no convencional. Finalmente, el 98% de los estudiantes indicaron que la enseñanza virtual y por YouTube inciden de manera positiva en el aprendizaje del lenguaje de señas y que denota claramente puntaje obtenidos en promedio de 51.4 y que, además el 96% que corresponde a 88 estudiantes mencionaron que es una alternativa buena de aprender la lengua de señas por sesiones virtuales y YouTube. Palabras clave: Lengua de señas, Estrategias de enseñanza, YouTube.
URI : https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/1423
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DOC-20221005-WA0009..pdf1,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.