Título : LA EDUCACIÓN FINANCIERA Y SU INCIDENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN DE FINANZAS PERSONALES EN ESTUDIANTES DE 4TO Y 5TO AÑO DE LA CARRERA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD PÚBLICA DE EL ALTO 2022
Autor : CALLISAYA, JOSÉ CALAZAN PATZI
Palabras clave : FINANCIERA
EDUCACIÓN
ADMINISTRACIÓN
INCIDENCIA
Fecha de publicación : 2023
Citación : T - JCCP;493
Resumen : RESUMEN La presente tesis titulada “LA EDUCACIÓN FINANCIERA Y SU INCIDENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN DE FINANZAS PERSONALES EN ESTUDIANTES DE 4TO Y 5TO AÑO DE LA CARRERA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD PÚBLICA DE EL ALTO 2022”, tiene como objetivo general describir la incidencia y la importancia de la educación financiera en los estudiantes y de 4º y 5º Año de la carrera. La presente investigación es no experimental, de diseño transversal de tipo descriptivo y con un enfoque cuantitativo. El problema de la presente investigación responde a un conocimiento o información insuficiente que tienen los estudiantes acerca de la educación financiera y por tal situación se ven afectados en su administración de finanzas personales lo que da paso al cumplimiento de la hipótesis de la presente investigación. Para recoger los datos se optó como técnica la encuesta utilizando como instrumento un cuestionario conformado por 24 preguntas cerradas con opciones múltiples, divididas en cuatro dimensiones: 1) Fuente de ingresos y gastos: el 74% tiene como ingreso como máximo 1000 bs. mensuales y sus gastos cotidianos no pasa de 20 bs. 2) Conocimientos en educación financiera: solo un 33%, presupuesta, 35%, ahorra en una entidad financiera y un 36% tiene un crédito. 3) Metas financieras: Un 34% conoce sus metas y un 90% optaría por el ahorro para llegar a sus metas. 4) Ventajas de la educación financiera: Un 47% recurrió a un consejo profesional para una mejor administración de su dinero. Un 46% conoce ASFI. Según las conclusiones, la importancia de la educación financiera radica en la administración eficiente del dinero, así mismo su incidencia en las finanzas personales en los estudiantes es desfavorable ya que los estudiantes en su mayoría, más del 50% carecen de conocimiento, hábitos y actitudes financieros. Por lo que se acepta la hipótesis planteada en la presente investigación.
URI : https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/1445
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