Título : APLICACIÓN DEL MÉTODO LUDO – CREATIVO COMO ESTRATEGIA PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LAS SECUENCIAS, SUCESIÓNES Y PROGRESIONES ARITMÉTICAS EN ESTUDIANTES DEL 5TO DE SECUNDARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “CARLOS PALENQUE AVILES” GESTION 2012.
Autor : CATARI HUCHANI, JAVIER AURELIO
Palabras clave : APLICACIÓN
MÉTODO
SUCESIÓN
PROGRESIONES
Fecha de publicación : 2014
Citación : PG -JACH;64
Resumen : INTRODUCCION Según las normas establecidas en el reglamento de modalidad de graduación para optar el título de Licenciatura en la Universidad Pública del Alto, se propone el siguiente “Proyecto de Innovación Pedagógica “, como una propuesta de mejorar la calidad educativa. Por tal efecto se opta por esta modalidad de egreso. El proceso educativo en Bolivia continúa la práctica de la pedagogía tradicional o pedagogía bancaria, donde el estudiante es considerado como una fuente pasiva y/o recepción de conocimientos, además memorístico, repetitivo en la asimilación y adquisición de conocimientos, esta práctica no deja desarrollar de manera satisfactorio los procesos cognitivos del estudiante. El presente proyecto de grado titulado “Aplicación del método ludo – creativo como estrategia para promover el aprendizaje significativo de las secuencias, sucesiones y progresiones aritméticas” es un proyecto para el nivel quinto de secundaria de acuerdo a la nueva ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez; éste trabajo desarrolla contenidos matemáticos de manera dinámica, especifica y concreta; se enfoca en mostrar su aplicación matemática con el método del ludo - creativo como estrategia, mediante la explicación teórico y práctico - manipulable de manera detallada y con ejemplos prácticos, en la Unidad Educativa Carlos Palenque Aviles Ubicado en la Zona Villa Tunari, Ciudad del Alto del Departamento de La Paz. El trabajo muestra su aplicación con materiales didácticos aplicados al método del ludo – creativo, para facilitar a los estudiantes a comprender, interpretar, analizar y resolver los problemas de secuencias, sucesiones y progresiones aritméticas de una forma creativa, atractiva de acuerdo a los gustos, interés y contexto social del estudiante; serán desarrollados de forma más agradable y motivador. Así mismo es una contribución hacia el enriquecimiento de la práctica educativa de la matemática, pues coloca a la disposición tanto del docente como del estudiante, un material diferente y de fácil utilización para complementar y mostrar la aplicación real y práctica de esos contenidos matemáticos que el estudiante considera inaplicables más allá de un cuaderno, al efectuar su desarrollo. A continuación, se exponen de manera general las actividades más relevantes del presente proyecto. En el capítulo I, se presenta el contexto de la investigación que consiste en la descripción del marco institucional externo e interno de dicha Unidad Educativa en la que se realizó la implementación del proyecto. En el capítulo II, se presenta el diagnóstico del problema de la investigación que consiste en la detección del problema, presentación de evidencias, triangulación de la información, hipótesis y objetivos. En el capítulo III, se exponen los referentes teóricos como; el fundamento legal, bases pedagógicas, bases psicológicas, definición del método ludo-creativo, pedagogía del ludo - creativa, el docente ante la ludo creatividad metodología del ludo - creativo y características de la matemática lúdica. En el capítulo IV, se presenta la metodología de la investigación como; las técnicas, instrumentos y materiales utilizadas. En el capitulo V, se expone la propuesta innovadora del proyecto; que consiste en la teoría - práctica y su posterior aplicabilidad de las operaciones correspondientes. Así mismo se exponen el desarrollo del proceso de la acción, reflexión, evaluación, resultados y valoración del proceso de la acción. Finalmente se exponen las conclusiones y recomendaciones.
URI : https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/1476
Aparece en las colecciones:

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CARATULA UPEA.pdf277,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
TRABAJO TERMINADO PARA SU REVISION 1 AL 67.pdf1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.