Título : | “EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE PARA EL NIVEL INICIAL” |
Autor : | CHOQUE COPAÑA, JHENNY BETTY |
Palabras clave : | JUEGO ESTRATEGIA ENSEÑANZA APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | 2019 |
Citación : | PDA-CCJ;51 |
Resumen : | Resumen El presente trabajo de investigación, describe sobre el juego como estrategia didáctica de enseñanza – aprendizaje en el nivel inicial de niños y niñas. El estudio realizado se fundamenta en una investigación documental de recopilación de información de diversas fuentes bibliográficas, para su sustentación teórica. Tomando como punto de partida de análisis que el niño ya no es solo un sujeto moldeable por la educación, sino un sujeto de expresión puede participar en la construcción de su propio conocimiento. La importancia de la investigación es constatar los conceptos sobre el juego como estrategia para enseñar, el papel que tiene en la inserción dentro de las aulas para llevar a cabo el proceso de enseñanza – aprendizaje, las técnicas didácticas son herramientas que pueden ser utilizadas en el proceso de enseñanza en el nivel de Educación Inicial para construir conocimientos, a través de la participación activa de los niños y las niñas de este nivel educativo. Sin embargo, durante los años el juego puede ser un gran aliado del proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque su uso va cambiando a medida que los niños crecen, ya que sus necesidades y su mismo entorno que lo rodea se van modificando lo mismo que las exigencias de los programas educativas. A su vez desarrollando los objetivos propuestos en el marco teórico las teorías presentadas en el texto dan importancia de que el juego llega a ser parte de la vida en el desarrollo del aprendizaje, también a interactuar con sus pares de la convivencia social que requieren, las características que tienden a influenciar en los niños de manera consciente, los juegos a utilizar de tal manera que éstos puedan potenciar el alcance de sus habilidades, se debe tener en cuenta que los diferentes tipos de juego favorecen diferentes áreas del desarrollocognitivo, psicomotor y socio-emocional de los niños. Además llegando a las conclusiones y recomendaciones de que juego es parte esencial de la vida, el papel que tiene dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje de los niños, como una estrategia didáctica donde el docente debe aprovechar en entusiasmo del niño por el juego, así implementando el juego dentro de sus actividades de aula, saliendo de la rutina, al mismo tiempo facilita el desenvolvimiento al entorno que lo rodea. Palabras clave:estrategia, didáctica, juego, teorías, cognitivo. |
URI : | https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/1542 |
Aparece en las colecciones: |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
M-065 El juego como estrategia didadtica de enseñanza aprendizaje para el nivel inicial.pdf | 1,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.