Título : “La importancia de las Técnicas de la Oratoria en el Proceso de Aprendizaje en la Etapa Escolar de Quinto y Sexto de Primaria”
Autor : QUISPE JAHURIA, MARÍA EUGENIA
Palabras clave : ORATORIA
PROCESO
GRUPAL
INDIVIDUAL
Fecha de publicación : 2019
Citación : PDA-QJM;84
Resumen : RESUMEN En el presente trabajo se ha querido reflexionar cuán importante son las técnicas de la oratoria en el proceso de aprendizaje en la etapa escolar de quinto y sexto de primaria, tanto desde el punto de vista del docente. Por ello, en una primera parte se exponen los contenidos más teóricos de la historia de la oratoria, definición: características, técnicas de la oratoria y una serie de posibles herramientas que hay que tener en cuenta para una óptima “técnica de oratoria” para posteriormente, centrase como el docente pueda aplicar esas técnicas en el aula y mejorar en el aprendizaje del estudiante, se proponen consejos o sugerencias para su mejora. Posteriormente se focaliza la atención en el estudiante, para lo cual se analiza de manera global la presencia de la oralidad en el currículo de primaria, y se concluye con una serie de actividades con las que los estudiantes pueden ser progresivamente más competentes y manejar bien las técnicas de la oratoria, en la competencia comunicativa. En el punto de vista teórico también podremos descubrir cómo es fundamental la oratoria y la transición del mensaje y el descubrimiento de las técnicas que necesita un estudiante para tener una buena comunicación (LUISA, 2005). Conoceremos sobre los conceptos y técnicas de la oratoria de distintos autores, los cuales nos mencionaran cuán importante son como: La oratoria es el arte de hablar en público con claridad, precisión y elocuencia (SIGNIFICADOS, 2015). También hablaremos sobre que estilos existe en la oratoria en cuanto se clasifica. Lo que se verá es como las técnicas de la oratoria podría ayudar a mejorar el aprendizaje en estudiantes de quinto y sexto de primaria entre las técnicas de la oratoria encontraremos que es lo que un orador debe hacer, como hablar claramente y eficientemente, como llegar a ser un buen orador, como dar vida y emoción a un discurso y como convencer al público estas técnicas que llevaremos ayudara a mejorar al estudiante en su comunicación 8 También hablaremos sobre las técnicas que necesita el estudiante para obtener una buena comunicación con el público, técnica de respiración, técnica de improvisación, ejercicios de autogestión, técnicas de exposición y las técnicas de vocalización. Se pretende que estas técnicas lleguen a las unidades educativas e incluso podríamos decir que se lleve en una malla curricular en la materia de lenguaje ya que estas técnicas son importantes para la mejora del lenguaje y la comunicación, puesto que el estudiante empezará a prepararse para tener una buena presentación en una exposición, recitación o en un concurso de lectura estopara obtenga una creación expresiva o literaria (invención), como se menciona que: La invención parte de una inspiración que nos orienta en la selección de las ideas o pensamientos y en la organización de los mismos (ALEJANDRO JARAMILLO, 2013). La oratoria es indispensable para comunicarse correctamente, y por lo tanto para una adecuada integración en la persona más en el estudiante en cualquier entorno, sea social o labora o en entidades educativas. Hablar no es lo mismo que comunicar, y saber expresarse adecuadamente en público es un objetivo a alcanzar en la etapa primaria, puesto en esta etapa es donde el estudiante va desarrollando su comunicación tanto con sus compañeros como con en la sociedad. La competencia en comunicación es una competencia básica transversal es por ello que las técnicas de la oratoria se debería de trabajar en todas las asignaturas, y especialmente en la asignatura de Lenguaje y Literatura. Sin embargo existen estudiantes que salen del bachiller sin una buena facilidad de comunicación ya que no se forman adecuadamente para ser unos buenos oradores. El objetivo que se quiere llegar es Analizar la importancia de las Técnicas de Oratoria para mejorar proceso de aprendizaje en la etapa escolar en los Estudiantes de Quinto, Sexto de primaria. Esto podría ser a través de talleres y actividades en aula.
URI : https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/1562
Aparece en las colecciones:

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
M-094 La importancia de las Técnicas de la Oratoria en el Proceso de Aprendizaje en la Etapa Esco.pdf483,49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.