Título : | “ENFOQUE TECNOLÓGICO Y LAS TICS EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN” |
Autor : | APAZA LARUTA, ZULEMA DEYSI |
Palabras clave : | TECNOLOGÍA SISTEMICO REDES PORTATIL |
Fecha de publicación : | 2019 |
Citación : | INF.ED-ALZ;34 |
Resumen : | RESUMEN La tecnología sería entonces una actividad humana mediada por “tecnologías”, que interviene el entorno natural y social, modificándolo. La perspectiva de entender la tecnología como proceso sociocultural, como una dimensión que atraviesa la existencia humana, puede marcar el rumbo en la definición curricular. No con la intención de transformar el espacio curricular en una historia de las técnicas, sino que esta mirada nos permite entender que los actores humanos y las mediaciones técnicas pueden ser concebidos como factores indisociables, tanto para interactuar con otros sujetos como con el entorno en general. Si bien no desconocemos que en la actualidad el desarrollo tecnológico es interdependiente del científico, consideramos necesario tener en cuenta, en la formación de los estudiantes, las intenciones humanas y el proceso creativo que implica el desarrollo tecnológico. No estamos de acuerdo con el enfoque de “ciencia aplicada” que considera a las ciencias naturales como la base teórica y a la tecnología en sus aplicaciones prácticas. Esta concepción es la que prima en la formación técnica profesional y ha contribuido a fomentar una distinción radical entre técnica y tecnología. Según este enfoque, la técnica solo comprendería saberes que se logran mediante la actividad empírica; en cambio, se considera a la tecnología como producto de la aplicación de la ciencia. Asimismo, a educación tecnológica la entendemos como una educación general, para todos los niveles y modalidades. Los NAP (Núcleos de aprendizajes prioritarios) definen los ejes: Procesos Tecnológicos, medios técnicos y los cambios y continuidades y la reflexión de la tecnológica como proceso sociocultural del hombre. Las TICS involucran una nueva forma de procesamiento de la información, en el que las tecnologías de la comunicación (TC), esencialmente compuestas por la radio, la telefonía convencional y la televisión, se combinan con las tecnologías de la información (Tic), las cuales se especializan en la digitalización de las tecnologías de registro de contenidos. |
URI : | https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/1624 |
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