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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVillca Ilimuri, Claudia-
dc.contributor.authorZarate Choquevillca, Brígida-
dc.contributor.authorSuma Toledo, Lorena Jhenny-
dc.contributor.authorMamani Callisaya, Eloy Oscar-
dc.contributor.authorQuispe Suri, Rosmery-
dc.contributor.authorApaza López, Oscar Juan-
dc.contributor.authorYapu Quispe, Luis-
dc.contributor.authorOrta Camargo, Andrés Gonzalo-
dc.contributor.authorYana Huanto, Rosario-
dc.contributor.authorTicona Gamboa, Pablo-
dc.contributor.authorChoque Condori, H. Ángel-
dc.date.accessioned2023-10-31T16:20:53Z-
dc.date.available2023-10-31T16:20:53Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upea.bo/jspui/handle/123456789/577-
dc.description.abstractEn la revista Tutuka N° 2, en la … revista contiene once ponencias que abordan diferentes temáticas de interés social, así como temas de género, educación, economía y política. Una de las estudiantes que escribe en la revista es Claudia Villca, quien habla sobre el dilema de la mujer en el trabajo de la minería como barranquillera. De manera específica aborda sobre el Municipio de Guanay, donde éste proceso tiene antecedentes coloniales. También refleja las percepciones de los hombres frente a la problemática planteada. Luego está el ensayo de Brígida Zarate, quien aborda una problemática muy latente como es el aborto, el trae consigo diferentes posiciones en favor y en contra del mismo. De alguna manera, en la práctica se alude con mayor frecuencia a las mujeres vulnerables, como son las adolescentes y jóvenes de bajos recursos. Se establece que muchas de ellas no cuentan con una solución efectiva, sino, por el contrario, se desencadena en una serie de efectos, esos son los aspectos que trata el trabajo de Brígida. Lorena Suma es otra estudiante que escribe en la revista, y desde una mirada de la despatriarcalización analiza cómo ciertos trabajos contienen cierta masculinización, siendo una de ellas el transporte, donde por diferentes situaciones las mujeres van ingresando a un mundo de hombres choferes en la ciudad de El Alto y cómo éstos mismos ponen obstáculos a las mujeres como una defensa de su espacio reservado. Está también el ensayo de Rosmery Quispe, quien habla sobre la realidad social de la migración entre el área rural al área urbana, misma que no sería una migración total por la relación que se mantiene entre el campo y la ciudad, ya sea por necesidades u por obligación, pero tiene efectos sociales, económicos, culturales, hasta efectos políticos en ambos espacios. Eloy Mamani, hace un análisis sobre el sujeto social de Bolivia en el siglo XXI, Por su parte, Oscar Apaza hace un análisis sobre el proceso educativo, específicamente en el modelo del educador, quien constantemente debería asimilar conocimientos, que posteriormente lo reflejara en su enseñanza que debe contribuir a la sociedad de la cual es parte. Luís Yapu, hace un análisis de coyuntura internacional, tomando en cuenta el discurso de Donald Trump sobre la situación migratoria de países vecinos con referente al ingreso a los Estados Unidos, y la famosa construcción de un muro que impediría el paso de un país a otro, lo que según el autor sería una posición política y económica a favor de los EE UU. Por su parte, Andrés Orta propone una inflexión en el modelo de desarrollo dentro de la Agenda 2025 de Bolivia. En la misma línea, Rosario Yana, presenta una ponencia donde el gobierno de Evo Morales de manera estratégica elabora una planificación que tiene como resultado la consolidación de ciertos objetivos establecidos en la Agenda Patriótica 2025, en base a una Plan de Desarrollo Sostenible, que emite un discurso utópico, donde solamente en su gestión se lograría alcanzar lo planificado en beneficio del país. Pablo Ticona, presenta un Bucle social que se ve reflejado en el matrimonio, aborto y el divorcio a través de un sistema de parentesco. Finalmente, Ángel Choque escribe sobre una epistemología de la investigación universitaria: desde la explicación, interpretación y trasformación de conocimientos que sean capaz de atender a las problemáticas y necesidades de los actores en la sociedad. (Ajpi, 2022, pp. 108-109).es
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesINS/SOC/PZW;018-
dc.subjectMUJER Y MINERÍAes
dc.subjectBARRANQUILLAes
dc.subjectABORTOes
dc.subjectDECISIÓNes
dc.subjectVIOLENCIAes
dc.subjectTRANSPORTE PÚBLICOes
dc.subjectCOSMORAMAes
dc.subjectCOEXISTENCIAes
dc.subjectMIGRACIÓN DE MANTENIMIENTOes
dc.subjectCONOCIMIENTOes
dc.subjectELECCIONESes
dc.subjectMIGRACIÓNes
dc.subjectSOCIALISMO COMUNITARIOes
dc.subjectSOBERANIAes
dc.subjectGOBIERNOes
dc.subjectREELECCIÓNes
dc.subjectBUCLEes
dc.subjectPOSMODERNIDADes
dc.subjectTRADICIONES EPISTEMOLÓGICASes
dc.titleTUTUKA "FUERZA QUE TRANSFORMA EL CONOCIMIENTO"es
dc.title.alternativeEl dilema de la mujer en la minería como barranquilleras.es
dc.title.alternativeMi cuerpo un escenario de decisiones "Aborto".es
dc.title.alternative"Mujer al volante un peligro constante" Miradas de despatriarcalización: Caso mujeres choferes en El Alto.es
dc.title.alternativeEl sujeto social de Bolivia del XXI.es
dc.title.alternativeLa migración de mantenimiento campo ciudad y sus efectos.es
dc.title.alternativeModelo del educador descolonizado en la sociedad del conocimiento.es
dc.title.alternativeDiscurso antimigratoria e interés económicas de Donad Trump en América Latina.es
dc.title.alternativePuntos de inflexión en el modelo de desarrollo dentro de la agenda 2025.es
dc.title.alternativeUtopías que presenta un gobierno de Evo Morales.es
dc.title.alternative"Bucle social m.A.D." Sistema de parentesco.es
dc.title.alternativeLa epistemología en la investigación universitaria: explicación, interpretación y transformación.es
dc.typeRevistaes
Aparece en las colecciones: Revistas Cientificas

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