Título : LA INFLUENCIA DEL CONTROL QUE REALIZAN LAS JUNTAS ESCOLARES A DIRECTORES DE UNIDADES EDUCATIVAS.
Autor : PATZI QUISPE, XIMENA MARGOT
Palabras clave : INFLUENCIA
CONTROL
NORMATIVAS
PARTICIPACIÓN
Fecha de publicación : 2010
Citación : T-XMPQ;004
Resumen : UNIVERSIDAD PÚBLICA DE EL ALTO CARRERA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ÍNDICE Página DEDICATORIA………………………………………………………………………. i AGRADECIMIENTO………………………………………………………………… ii INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….. 1 Planteamiento del problema………………………………………………………... 3 Formulación del problema………………………………………………………...... 4 Justificación………………………………………………………............................ 4 Objetivos………………………………………………………................................. 7 Objetivo general………………………………………………………..................... 7 Objetivos específicos………………………………………………………............. 7 Hipótesis………………………………………………………................................. 7 Variables de la investigación……………………………………………………….. 8 Cuadros de operacionalización de variables……………………………………... 8 CAPÍTULO I: MARCO TEORICO 1. MARCO TEÓRICO 1.1. Paradigma de la investigación……………………………………………… 10 1.2. Modelos Pedagógicos que Sustentan la Investigación…………………. 11 1.2.1. Enfoque Pedagógico Conductista…………………………………………. 11 1.2.2. Enfoque Pedagógico Histórico Cultural…………………………………… 12 1.3. Sustento Teórico… ………………………………………………………..... 14 1.3.1. Reforma Educativa………………………………………………………...... 14 1.3.2. Participación Popular………………………………………………………... 15 2. Conceptualización de términos 2.1. Unidad Educativa……………………………………………………………. 16 2.2. Junta escolar…………………………………………………………………. 17 2.3. Participación Popular………………………………………………………... 18 2.4. Dirección de una Unidad Educativa……………………………………….. 19 2.5. Director de Unidad Educativa……………………………………………… 19 2.6. Control y seguimiento………………………………………………………. 20 3. Antecedentes histórico – normativos 3.1. Resolución del Segundo Congreso Pedagógico Nacional / Propuesta del Magisterio Nacional urbano y rural al pueblo de Bolivia 1979……… 21 3.2. Ley 1565 Reforma Educativa 1994………………………………………… 22 3.3. Ley de Participación Popular……………………………………………….. 23 4. Contexto de investigación 4.1. La Unidad Educativa………………………………………………………… 24 4.1.1. Características institucionales…………………………………………... 24 4.1.2. Características contextuales…………………………………………….. 26 4.2. Dirección de la Unidad Educativa………………………………………….. 27 4.2.1. Características de la dirección de la Unidad Educativa……………… 28 4.2.2. Comunicación en la dirección de una Unidad Educativa…………….. 29 4.2.3. Funciones del Director de la Unidad Educativa……………………….. 30 4.2.4. Manual de funciones de la Unidades Educativas…………………….. 31 4.2.5. Desempeño administrativo del director de la Unidad Educativa……. 32 4.2.6. Efectividad eficiencia y eficacia en el desempeño administrativo del Director…………………………………………………………………….. 34 4.2.7. El Director como ente responsable de la Unidad Educativa…………. 36 4.3. Junta Escolar en la Unidad Educativa…………………………………….. 37 4.3.1. Participación Popular en la Unidad Educativa………………………… 37 4.3.2. Funciones y atribuciones de la Junta Escolar…………………………. 38 4.3.3. Intervención de la Junta Escolar en las funciones administrativas del Director de la Unidad Educativa……………………………………. 40 4.3.4. Relaciones Humanas y administrativas entre la Junta Escolar y el Director de la Unidad Educativa……………………………………… 41 4.3.5. Responsabilidades de la Junta Escolar con la Unidad Educativa…... 42 4.3.6. La participación de los padres de familia de base en la Unidad Educativa………………………………………………………………….. 43 4.4. Estructura de Participación Popular del Sistema Educativo…………….. 44 4.4.1. Objetivos y políticas de la estructura de Participación Popular……… 45 4.4.2. Órganos de Participación Popular……………………………………… 45 4.5. Control y seguimiento al Director………………………………………….. 48 4.5.1. Participación de la comunidad en la organización de la Unidad Educativa………………………….……………………………………… 50 4.5.2. Planificación participativa………………………………………………... 51 4.5.3. Factores que originan conflicto en la administración de la Unidad Educativa……………………………………………………………….. 52 CAPÍTULO II: DISEÑO METODOLÓGICO 5. DISEÑO METODOLÓGICO 5.1. Tipo de investigación………………………………………………………… 54 5.2. Diseño de la investigación………………………………………………….. 55 5.3. Métodos y técnicas…………………………………………………………. 55 5.3.1. Métodos Teóricos………………………………………………………… 56 5.3.2. Métodos Empíricos………………………………………………………. 57 5.4. Instrumentos………………………………………………………………….. 57 5.5. Población – Universo………………………………………………………... 58 5.6. Muestra……………………………………………………………………….. 59 CAPÍTULO III: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 6. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 6.1. Resultados de la libreta de apuntes……………………………………….. 61 6.2. Resultados del registro de observación…………………………………… 63 6.3. Resultados del cuestionario………………………………………………… 64 Tabulación de Resultados de los cuestionarios………………………….. 66 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1. Conclusiones…………………………………………………………………. 76 7.2. Recomendaciones…………………………………………………………… 78 CAPÍTULO IV: PROPUESTA 8. PROPUESTA: Proyecto: “Orientación de Funciones y Atribuciones” 8.1. Antecedentes…………………………………………………………………. 81 8.2. Justificación…………………………………………………………………... 81 8.3. Objetivos……………………………………………………………………… 82 8.4. Recursos y Materiales………………………………………………………. 83 8.4.1. Humanos……………………………………………………………………… 83 8.4.2. Financieros…………………………………………………………………… 83 8.4.3. Materiales…………………………………………………………………….. 83 8.5. Tiempo………………………………………………………………………… 84 8.6. Meta…………………………………………………………………………… 84 8.7. Contenido de los talleres Taller…………………………………………….. 84 8.8. Localización………………………………………………………………….. 85 8.9. Metodología………………………………………………………………….. 85 9. BIBLIOGRAFÍA 86 ANEXOS ANEXO # 1: REGISTRO DE OBSERVACIÓN ANEXO # 2: ENCUESTA PARA EL DIRECTOR ANEXO # 3: ENCUESTA PARA LA JUNTA ESCOLAR ANEXO # 4: ENCUESTA PARA LOS DOCENTES ANEXO # 5: CROQUIS DE LA UNIDAD EDUCATIVA “TARAPACÁ” INTRODUCCIÓN El país está atravesando por una situación crítica, especialmente en el campo educativo, crisis que podría eliminarse saliendo de la pobreza en la que se encuentra, sobre todo de una pobreza intelectual que se superará desarrollando una mejora en la calidad de la educación en el país. La educación como instrumento y como arma de defensa de la soberanía y de la idiosincrasia de cada hombre y mujer boliviano. Sin embargo, la crisis no solo repercute a la sociedad y su condición, económica, política y cultural; sino que se refleja en el desarrollo del país, a nivel internacional y mundial, ubicándose entre los países subdesarrollados. Asimismo, se puede mencionar que la educación boliviana y su proceso de ejecución no solo corresponden a una instancia máxima de responsabilidad, como es el Ministerio de Educación en Bolivia, que por ser un ente de legitimidad, procura elevar la calidad de la educación, estableciendo políticas educativas a nivel nacional que respondan a las demandas y necesidades de los individuos en diferentes ámbitos de la sociedad. En este sentido y fundamentalmente, el desarrollo de la educación y su contribución para su calidad, está determinada por los directos ejecutores, es decir, por los profesores, estudiantes, administrativos y padres de familia. Cada agente educativo se caracteriza por cumplir un rol. Entrando al tema y problema de investigación y poder ver aspectos problematizantes, se selecciona un agente educativo. Los padres de familia, quienes organizados y representados por las Juntas Escolares ejercen el control social y responden a las demandas educativas de los ciudadanos.
URI : https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/611
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