Título : | FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA ENTRE 1825 - 2010 |
Autor : | CHAVEZ, SABINO MAMANI |
Palabras clave : | FILOSOFÍA EDUCACIÓN TENDENCIA SOCIEDAD |
Fecha de publicación : | 2011 |
Citación : | T - SCHM;019 |
Resumen : | La presente investigación ha sido realizada con el objetivo de hacer el aporte teórico para las futuras investigaciones sobre la formación del tipo de hombre en las reformas educativas en el proceso histórico de Bolivia, ya que existen pocas investigaciones sobre el tema, además, que el principio de la filosofía de la educación en Bolivia no ha sido entendido en su verdadera dimensión. En ese sentido, se realizó un estudio no-experimental para llegar a un análisis- descriptivo, bajo el PARADIGMA INTERPRETATIVO, las reformas educativas como es el Plan de Enseñanza de primeras letras, que es reconocida como una educación clasista, racista y dogmática, además, una educación con exclusividad para la casta criolla de ese entonces y no así para los indios que vivían en un exilio de Estado; el Código de la Educación de 1955 que propugna instaurar una educación revolucionaria y nacionalista, gestada desde la revolución de 9 de abril de 1952 a la cabeza de Juan Lechín de la COB, que al final sólo se convierte en el nacionalismo del MNR; la Ley 1565 de 1994, más conocida como la Ley Neoliberal y criticada por la mayoría de la población boliviana, pero al final, en la presente investigación se considera que es la única Reforma que ha cumplido sus objetivos; y la Ley 070 que pretende constituir una educación productiva, comunitaria, descolonizadora y pluralista, bajo en los cuatro objetivos del Plan Nacional de Desarrollo: Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática, que pretende llegar a una sociedad de vivir bien. Con este último se pretende reafirmar las costumbres, valores y pensamiento de las naciones indígena originarios campesinos y afrobolivianos. Cada una de las reformas educativas de la historia boliviana se han desarrollado de acuerdo a los contextos políticos, sociales, económicas y culturales, las cuales responden a las estructuras y superestructuras de Bolivia según época y modelo social y económico en que se sitúa Bolivia como país, es así que en el caso del Plan de enseñanza de primeras letras el indio tenía plenos deberes de tributo al Estado, pero sin tener el derecho de ser ciudadano, viviendo en un exilio de Estado. |
URI : | https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/625 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Grado |
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