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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorQUISPE, NANCY JULIETA CHURATA-
dc.date.accessioned2024-08-05T19:28:03Z-
dc.date.available2024-08-05T19:28:03Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/627-
dc.description.abstractLa enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura pueden ser entendidos como un proceso en el cual intervienen varios aspectos, entre ellos la escuela, el docente, los materiales educativos y las funciones psicológicas del educando: atención, percepción, motivación, etc. Pero lo más importante es la labor docente, quien debe utilizar métodos, procedimientos y estrategias que no sólo lleven a los niños a aprender a leer y escribir sino también a comprender lo que leen y desarrollen mayor placer por la lectura, además de favorecer el desarrollo de la expresión oral. Esas son algunas de las tareas del docente, la cual además está mediada por el lenguaje, donde la tarea principal y cotidiana del docente consiste en entablar una conversación presencial con sus educandos (comunicación que ha de ser tanto verbal como no verbal). En este sentido, la tarea del docente consiste en una tarea comunicativa y didáctica, y, además, nos damos cuenta de lo importante que es el lenguaje en el desarrollo integral del individuo y de su papel en el proceso de socialización. Si, el lenguaje es uno de los medios por los cuales la persona va adquiriendo conocimientos durante toda su vida. El presente trabajo de investigación presenta un análisis de carácter descriptivo para tener un acercamiento a la realidad educativa con respecto a la metodología que vienen empleando los docentes de primer grado del nivel primario en la enseñanza de la lectura y la escritura, y también para evidenciar que en la tradición educativa el problema de la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura ha sido planteado como una cuestión metodológica, es decir, se discute sobre las ventajas y desventajas en el uso de tal o cual método. De ese modo las soluciones o alternativas al respecto se han centrado en propuestas metodológicas que son interpretadas y adaptadas por los docentes según su conocimiento y experiencia. En otras palabras, diríamos que se han traducido en recetas, produciendo con ello resultados repetitivos y mecanicistas, donde el docente y los alumnos se convierten en proveedores y consumidores de textos, sin posibilidad de adoptar actitudes reflexivas y críticas, lo cual ha repercutido en la baja calidad y rendimiento de la lectura y la escritura en los educandos del primer grado del nivel primario. No obstante, el contar con propuestas metodológicas, producto de investigaciones, la Ley 1565, Reforma Educativa de 1994, propone materiales como las guías didácticas, módulos con instrucciones precisas de cómo trabajar en el aula, detallados en secuencias didácticas, esto con relación a los procesos de construcción de la lengua oral y escrita.es
dc.description.sponsorshipLIC. VICTOR HUGO SARMIENTO C.es
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesT - NJQCH;021-
dc.subjectMETODOLOGÍAes
dc.subjectSISTEMAes
dc.subjectLECTURAes
dc.subjectESCRIRURAes
dc.titleCARACTERISTICAS TEORICO-METODOLOGICAS DE LA ENESEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL.es
dc.typeThesises
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