Título : | APLICACIÓN DE LA CARTILLA BILINGUE: CASTELLANO-AYMARA "EL DESPERTAR DE NUESTRO PUEBLO - MARCASANA WAT´JTAWIPA "PARA MEJORAR LA LECTO-ESCRITURA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. |
Autor : | MAMANI, ROBERTO TITO |
Palabras clave : | APLICACIÓN CARTILLA DESPERTAR ESCRITURA |
Fecha de publicación : | 2012 |
Citación : | T - RMT;029 |
Resumen : | RESUMEN El trabajo de investigación presenta como eje principal, mejorar la lecto-escritura en idioma bilingüe castellano-aymara en los adult@s en el Centro de Recursos Pedagógicos (CRPs) "Avelino Siñani" y 21 de septiembre del Distrito siete, zona San Roque de la Ciudad de El Alto. La presente investigación tiene en el capítulo I Planteamiento del problema, justificación, formulación del problema, objetivos, general y específicos, hipótesis, variables uno y dos, conceptualización y operacionalización de las variables. En el capítulo II Sustento teórico, fundamento referencial, teórico, conceptual y normativo. El capítulo III el diseño metodológico de la investigación se encaminó en el tipo de investigación, diseño cuasi-experimental, aplicando la CARTILLA, "EI Despertar de Nuestro Pueblo - Markasana Wat'jtawipa" elaborada en forma bilingüe donde las señoras practicaron en dos grupos, experimental y grupo control, se tomó en cuenta las dos cartillas: "Yo, si Puedo - Jiwasataskiwa" en idioma bilingüe, la observación, la entrevista y el cuestionario. El diseño de la investigación es cuasi - experimental, se trabajó con dos grupos, como se señala líneas arriba. Por otra parte, se obtuvo los resultados logrados en el desarrollo de aprendizaje de lectura y escritura en forma bilingüe: castellano-aymara donde los participantes demostraron que, usando la CARTILLA, "El Despertar de Nuestro Pueblo Markasana Wat'jtawipa" muestra un avance en el aprendizaje. Luego se llega a las conclusiones y recomendaciones que se lograron en la investigación, las cuales son las respuestas a los objetivos planteados. Finalmente se incluye la propuesta educativa para los adult@s al elaborar un instrumento pedagógico la CARTILLA de acuerdo al contexto en que se vive y lo central es haber aplicado como un aporte al proceso de alfabetización |
URI : | https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/634 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS DE GRADO (1).pdf | 121,35 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.