Título : | LA DIDÁCTICA PARTICIPATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS DE ESTUDIANTES DE NIVEL INICIAL DE LA U. E. MARISCAL DE ZEPITA DE LA CIUDAD DE EL ALTO. |
Autor : | MULLISACA, JAIME MAMANI |
Palabras clave : | DIDÁCTICA PARTICIPATIVA MATEMÁTICAS FAMILIA |
Fecha de publicación : | 2013 |
Citación : | T JMM;056 |
Resumen : | En una conversación amistosa y nada formal, con estudiantes del último año de secundaria de la U.E. “Mariscal de Zepita” de la ciudad de El Alto, sobre las experiencias vividas en el colegio, las amistades que dejarán al término de la gestión educativa, lo inolvidable que será esta etapa de su vida, en fin, la conversación se dirigió a un tema fundamental donde les realice una pregunta tradicional como; ¿cuál será la carrera profesional que elegirán? Las respuestas fueron diversas, en lo que coincidieron y fue lo más llamativo es el hecho de escoger una carrera profesional donde la matemática no fuera fundamental o necesaria, esa respuesta originó varias preguntas dirigidas a los estudiantes como, por ejemplo: ¿Les gustan las matemáticas? ¿Les gusta realizar ejercicios matemáticos? ¿Qué no les gusta de las matemáticas? Después de conocer las respuestas, surgió la necesidad de trasladar la pregunta al profesor de matemáticas, quien acepto responder la pregunta, muy conocida por ellos, ¿por qué la matemática no le gusta al estudiante? Expresó que desde niños sé conflictúa la enseñanza de los números y este problema se lo arrastra hasta los últimos años del nivel secundario, siendo muy pocos los estudiantes que sobresalen en esta materia. Haciendo un análisis profundo de las asignaturas “fuertes y débiles” de las unidades educativas, existe un cierto rechazo a lo que son los estudios de las matemáticas, ya sea en el nivel primario como en el secundario. ¿Será que la didáctica de la enseñanza de la matemática no es la más adecuada? ¿Por qué el estudio de la matemática es la menos privilegiada? ¿Cuál el motivo del rechazo al estudio de las matemáticas? Estas preguntas me llevan a una reflexión más profunda, referida a la necesidad de aprender las matemáticas, todo desarrollo tecnológico y científico parece que está relacionado con el estudio de los números, tanto en la estadística, física, calculo, química etc. En el desarrollo social sustentado en estudios de ingeniería, arquitectura y agronomía, etc |
URI : | https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/660 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TITULO Y INDICE TESIS JAIME.pdf | 249,67 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.