Título : | “INFLUENCIA DE LA LENGUA AYMARA EN EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, EN ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA DEL COLEGIO LYNDON JOHNSON DE CH’IXI ‘CHEJJE’ DEL DISTRITO DE EDUCACIÓN SORATA” |
Autor : | MENDOZA, HUGO CHINO |
Palabras clave : | LENGUA COMUNITARIA AYMARA PRODUCTIVA |
Fecha de publicación : | 2014 |
Citación : | T - HMCH;079-B |
Resumen : | RESUMEN DE TESIS El presente trabajo de investigación se desarrolló en base a un proceso metodológico descriptivo y se buscó determinar la influencia de la lengua aymara en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes de origen aymara. Por la distancia en que se encuentra el Colegio Lyndon Johnson de Ch’ixi ‘Chejje’, no hubo políticas serias que promuevan y fortalezcan el valor e importancia de nuestra lengua aymara en el proceso de la educación, consecuentemente los propios padres de familia y los educadores, consideran que la lengua originaria es utilizada en el ambiente familiar y en la comunidad, sin tomar en cuenta su importancia en el proceso de formación escolar de los estudiantes; así se aseveró en los diálogos que realizamos con el profesor jubilado de la misma comunidad Francisco Mamani Pinto y el comunario Hipólito Quispe Choque. Sin embargo se debe hacer notar que el uso de la lengua aymara en la educación sociocomunitaria productiva es muy necesario, porque guía la aplicación práctica de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje contextualizado. La investigación se ha desarrollado en un contexto indígena originario, donde el código de la comunicación empleada por la población colectiva es la lengua aymara. Por esto, es natural el predominio de la lengua originaria aymara en los estudiantes del Colegio Lyndon Johnson de la Educación Secundaria Comunitaria Productiva. Al final del trabajo de campo y después del análisis de los resultados obtenidos a través de los que integraron la muestra de: estudiantes, profesores y padres de familia del Colegio Lyndon Johnson de Ch’ixi ‘Chejje’, se logró comprobar que la lengua aymara es referencia importante en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje integral de los estudiantes, lo cual permite mayores posibilidades de participación, interacción y apropiación de conocimientos, porque los estudiantes tienen la amplia facilidad de expresarse y comprender en su propia lengua materna. iii |
URI : | https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/686 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CARÁTULA ,ÍN. RESUM. CÁP.TESIS Lic. VILLCA 7.pdf | 492,5 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.