Título : "LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE INFLUYE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y PRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL SECUNDARIO, DISTRITO DE ACHACACHI" (UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL MIXTO ELIZARDO PEREZ Y UNIDAD EDUCATIVA SUÑASIVI)
Autor : QUISPE, LOURDES ROXANA YUJRA
Palabras clave : INTERCULTURAL
BILINGUE
COGNITIVISMO
SOCIOCULTURAL
Fecha de publicación : 2015
Citación : T - LRQY;106
Resumen : RESUMEN El presente trabajo de investigación, responde a la necesidad de estudiar a profundidad la Educación Intercultural Bilingüe que está relacionado con el uso de la lengua materna aymara, donde muchos docentes no priorizan el contexto sociocultural de los estudiantes del nivel secundario de la Unidad Educativa Nacional Mixto Elizardo Pérez y Unidad Educativa Suñasivi ya que este factor es importante para fortalecer el ámbito educativo y a la comunidad educativa. La problemática de estudio, menciona que muchos gobiernos han intentado implementar reformas de acuerdo a sus ideologías y no se llegó a profundizar las necesidades educativas de los estudiantes y la comunidad educativa, actualmente la Ley 070 de Elizardo Pérez y Avelino Siñani promueve participación plena de los bolivianos ante el sistema educativo, donde los padres de familia, los docentes y la comunidad en general deben valorar la identidad cultural y lingüística de su región para valorizar el contexto, y la comunidad boliviana está en pleno proceso de transformación y cambios profundos en lo social, económico, político y cultural, por eso es imperativo asumir concepciones acorde a dichos cambios, es decir, de tendencia social comunitario. Entonces, es importante considerar la educación como un proceso socio-cultural y una función o actividad inherente del desarrollo de la sociedad y las personas, un instrumento ideo político de transformación de la sociedad para vivir bien en comunidad. Este tema preocupa en gran magnitud al ámbito educativo y a la comunidad social, porque en la actualidad se observa que muchos docentes ya no priorizan la diversidad sociocultural, por diferentes razones de orden social, económico, personal, hasta políticos; por ello es necesario hacer un análisis sobre el tema, y la herramienta indispensable es que la educación cambie de manera trascendental es decir que todos los sectores involucrados en el ámbito educativo pongan de su parte aportando con valorizar más la diversidad cultural y lingüística para promover la participación de todos los bolivianos/a. investigación; también comprende la formulación de los objetivos que se pretende lograr al finalizar la investigación. En el segundo capítulo se desarrolla el Marco Teórico de la investigación, iniciándose con la caracterización del contexto sociocultural y económico de la población de la localidad de Achacachi, provincia Omasuyos del departamento de La Paz, también se describe el contexto institucional de la Unidad Educativa Elizardo Pérez y Suñasivi; se hace referencia al marco legal y a las políticas educativas respecto de la educación intercultural en Bolivia; finalmente se exponen los conceptos y enfoques teóricos relacionados con la educación intercultural bilingüe, los mismos que permiten una mejor comprensión del tema de investigación. El tercer capítulo está referido al diseño metodológico del trabajo, donde se plantea la hipótesis, sus variables y la operacionalización de las mismas. En el cuarto capítulo se detallan los fundamentos del diseño metodológico, determinando el diseño de investigación, tipo de estudio, los métodos, la población, muestra y los instrumentos utilizados para la recopilación de información. El quinto capítulo corresponde a la presentación y análisis de los resultados de la investigación, haciéndose una comparación entre la influencia de la educación intercultural bilingüe entre la Unidad Educativa Elizardo Pérez y la Unidad Educativa Suñasivi de la localidad de Achacachi. Finalmente se exponen las conclusiones y recomendaciones emergentes del trabajo de investigación. El estudio es complementado con el detalle de las referencias de la bibliografía utilizada en el trabajo, además de los anexos correspondientes.
URI : https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/725
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE GRADO.docx801,29 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.