Título : | ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS METACOGNITIVAS PARA ELEVAR LA LECTURA COMPRENSIVA EN ESTUDIANTES DE 5TO. GRADO DE LA U.E. MCAL. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE DISTRITO 4 DE LA CIUDAD DE EL ALTO. |
Autor : | MAMANI, FELIPE TOLA |
Palabras clave : | MEGACOGNITIVA CONSTRUCTIVISMO HISTORICO CULTURAL |
Fecha de publicación : | 2015 |
Citación : | T - FMT;110 |
Resumen : | La lectura se considera una actividad relevante e importante para la vida. Se lee para trabajar, para vivir mejor, para entender la realidad nacional y tratar de cambiarla; de ahí, la lectura se constituye en un instrumento humano para el desarrollo. Como también es uno de los grandes objetivos realizados por las instituciones educativas en los primeros años de escolaridad. La carente y poco hábito de lectura y su respectiva cultura como práctica habitual es un problema latente y general donde varias generaciones fueron afectadas por esta problemática particular, debido que llegan a ser producto de la educación tradicional. En el país existe diversos programas que buscan resolver esta problemática, desde acciones legales, propuestas educativas, pero más puede la televisión y su programación llegando a constituir en un atractivo cultural pero que no desarrolla habilidades cognitivas por medio de la lectura. Está comprobado quien lee más desarrolla una serie de habilidades mentales y la lógica es más avanzada en relación a otros grupos sociales y educativos. El tipo de investigación es descriptiva, porque dará a conocer los principales resultados y sus atributos, producto de la intervención de recursos didácticos y los posteriores resultados a fin de alcanzar niveles de comprensión en la lectura, validando los aspectos de la metacognición. En relación al tema, es establecer los principales criterios didácticos que facilitarían elevar los niveles de comprensión de la lectura. La justificación corresponde establecer desde diversos puntos de vista, tales como la ley Avelino Siñani Elizardo Pérez, la cual sustenta el ámbito legal desde una visión macro de construcción y materialización de la ley y la declaración de varios artículos relacionados al tema. Así mismo se plantea diversas teorías que sustentan el tema haciendo énfasis en el paradigma constructivista y su postura relacionada a la metacognición y su aporte significativo dentro la lectura comprensiva. La propuesta pedagógica, utiliza una serie de recursos didácticos que busca establecer niveles cognitivos sobre lectura comprensiva, pudiendo ser aplicable en diferentes contextos educativos, donde se utiliza el plan de clase, como una forma de potencializar niveles de comprensión de determinados textos, el mismo tiene como punto central la generación de preguntas y la obtención de respuestas coherentes. |
URI : | https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/729 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS DE GRADO.docx | 686,28 kB | Microsoft Word XML | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.