Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | MOLLINEDO, SHEILA CAROLINA QUENTA | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-09T20:39:54Z | - |
dc.date.available | 2024-09-09T20:39:54Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/797 | - |
dc.description.abstract | INTRODUCCIÓN La educación y la comunicación son dos dimensiones inseparables, en cuanto son elementos constitutivos de un mismo proceso, porque nadie se educa sin previa “comunicación”, desde cualquier enfoque o punto de vista; sea de comunicación de saberes, de estrategias, de relaciones maestros–alumnos, de alumnos–alumnos, de alumnos–maestros. En el caso concreto de la presente investigación se destaca la importancia de la comunicación entre profesores y estudiantes, ya que la comunicación es un proceso inseparable de la actividad docente, donde intervienen diversas prácticas de interacción. Estas prácticas comunicativas se expresan en el aula a través de diferentes lenguajes: el escolar, el magisterial, el lenguaje de los alumnos y el lenguaje de los textos, como en las metodologías de enseñanza aprendizaje. La escuela es el centro de formación y desarrollo integral, donde los docentes deben apreciar, respetar, proteger, orientar y apoyar a los estudiantes, brindándoles posibilidades de desarrollo y potencialidades diversas. Para ello es necesario fortalecer la comunicación entre docentes y estudiantes, a través de estrategias innovadoras, como la pedagogía de la ternura, que permitan construir relaciones más afectivas entre docentes y estudiantes. La pedagogía de la ternura es una nueva forma de hacer frente el proceso de enseñanza aprendizaje, basado en la afectividad, los sentimientos y las emociones, en lugar de una enseñanza donde predomine la autoridad del maestro y el castigo como métodos de aprendizaje. El maltrato (físico o psicológico), es un fenómeno social que persiste en la sociedad boliviana y en los centros educativos en particular, donde miles de niñas, niños y adolescentes son víctimas de este tipo de violencia. En este sentido, el presente estudio pretende fortalecer la comunicación asertiva entre docentes y estudiantes de Unidad Educativa Alonso de Mendoza de la Zona Ventilla de la ciudad de El Alto, a través de la implementación de actividades basadas en la pedagogía de la ternura, dirigida a los docentes. El programa está orientado a poner un alto a la violencia y a educar a los estudiantes con ternura, afecto, amor, tolerancia, convivencia armónica y buen trato por medio de una comunicación sincera. Para una mejor comprensión, la investigación está estructurada en 6 capítulos de la siguiente forma: En el primer capítulo es la presentación de la investigación, donde se presenta el problema, se describe la formulación del problema, así como los argumentos que justifican la realización de la investigación. En el mismo capítulo se formulan los objetivos del estudio. El segundo capítulo está dedicado al desarrollo de los enfoques teóricos y conceptos relacionados con la asertividad, la comunicación interpersonal y pedagógica, y la pedagogía de la ternura. En el tercer capítulo se detalla la metodología de la investigación, donde se identifica el tipo de estudio, el diseño de investigación, la hipótesis y sus variables, la población y muestra de estudio, así como los instrumentos utilizados para la recopilación de información. El cuarto capítulo está referido a la presentación, análisis e interpretación de los resultados obtenidos en la investigación, efectuándose una comparación entre los resultados del pre y pos-test, además de la comparación entre el grupo control y experimental, en cuanto a la aplicación de la pedagogía de la ternura como estrategia para mejorar la comunicación asertiva entre docentes y estudiantes. En el quinto capítulo se describe la estrategia desarrollada en base a la pedagogía de la ternura, a través de tres sesiones. En el sexto capítulo se exponen las conclusiones y recomendaciones emergentes del trabajo de investigación. Finalmente se presentan las referencias bibliográficas utilizadas en la investigación, así como los anexos correspondientes. | es |
dc.description.sponsorship | M.Sc. JAIME MITA PARIHUANA | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.relation.ispartofseries | T - SCMQ;135 | - |
dc.subject | ASERTIVA | es |
dc.subject | TERNURA | es |
dc.subject | AFECTIVIDAD | es |
dc.subject | EMOCIONES | es |
dc.title | “LA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES DEL PRIMERO DE SECUNDARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA ALONSO DE MENDOZA DE LA CIUDAD DE EL ALTO” | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS DE GRADO (6).pdf | 340,57 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.