Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | SILICUANA, SILVIA SALINAS | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-10T14:48:51Z | - |
dc.date.available | 2024-09-10T14:48:51Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/810 | - |
dc.description.abstract | INTRODUCCIÓN La asignatura de Ciencias Naturales, es una de las asignaturas muy importantes en el diseño curricular actual, ya que esta asignatura se aboca en estudiar la naturaleza y los seres vivos, impulsando a los estudiantes a cuidar, preservar y convivir en armonía con la naturaleza (madre tierra). En tal sentido, el estudio de esta asignatura contribuye en gran manera en la formación de los estudiantes. Por ello es que la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales requiere de una estrategia de estudio, que facilite al estudiante el aprendizaje de manera significativa, vinculando el conocimiento adquirido con su realidad inmediata, el cual coadyuva a resolver los problemas y necesidades de su diario vivir. A lo largo de los años se pudo percibir que el aprendizaje de los contenidos curriculares ha sido difícil de aprender para el estudiante, esto a raíz de que en la gran mayoría de las unidades educativas los estudiantes no ponen en práctica las diferentes estrategias de estudio existentes para fortalecer el aprendizaje de los contenidos curriculares. Con el transcurrir del tiempo y con el avance de la investigación científica se dio lugar al nacimiento del constructivismo, y con este paradigma surgieron los diferentes tipos de estrategias que contribuyen a desarrollar las habilidades cognitivas de los estudiantes, entre estas estrategias, se encuentran los mapas mentales como estrategia de estudio. En tal sentido, el estudiante debe hacer uso de las estrategias de estudio como, por ejemplo, el uso de los mapas mentales. Esta estrategia es definida por Tony Buzan (1996:175) como "una expresión del pensamiento irradiante y, por tanto, una función natural de la mente humana. Es una poderosa técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro". La importancia de los mapas mentales radica en que se ha convertido en una herramienta universal y no solamente restringida al ámbito del aprendizaje y la enseñanza escolarizados. Los mapas mentales pueden ser utilizados en todos los campos de la educación superior, ya que ésta fomenta la creatividad, el análisis, la reflexión, la planificación, la toma de decisiones y la resolución de problemas | es |
dc.description.sponsorship | LIC. VICTOR HUGO SARMIENTO C. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.relation.ispartofseries | T - SSS;139 | - |
dc.subject | MENTALES | es |
dc.subject | MAPAS | es |
dc.subject | ASIGNATURA | es |
dc.subject | NATURALES | es |
dc.title | LOS MAPAS MENTALES, UNA ESTRATEGIA DE ESTUDIO PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES. | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS DE GRADO (9).pdf | 269,07 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.