Título : EL MÉTODO “KÜRMI” AUDIOVISUAL, UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA ALFABETIZAR EN IDIOMA AYMARA A ESTUDIANTES DE 1° DE SECUNDARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA JUAN XXIII FE Y ALEGRÍA DE LA LOCALIDAD DE SORATA DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ
Autor : MAMANI, LIDIA ARUNI
Palabras clave : ALFABETIZAR
PERMANENCIA
ENSEÑAR
AUDIOVISUAL
Fecha de publicación : 2015
Citación : T - LMA;140
Resumen : RESUMEN Este estudio se interesa por aprender a leer, escribir, comprender y hablar correctamente en idioma aymara a partir del Método “Kürmi” audiovisual, en los estudiantes de 1° de secundaria de la Unidad Educativa Juan XXIII Fe y Alegría de la Localidad de Sorata del Departamento de La Paz. La hipótesis central es demostrar la efectividad de la aplicación del método “kürmi” audiovisual, el cual mejora el aprendizaje del idioma aymara en estudiantes de 1° de secundaria. Este estudio de investigación, es de tipo cuasi – experimental por que se tiene a dos grupos, uno control y otro experimental, en este último se empleó el método “Kürmi” audiovisual, mediante el cual se demuestra la efectividad de la estrategia didáctica en relación de enseñanza – aprendizaje del idioma aymara. Para alcanzar los objetivos de la investigación se ejecutó el trabajo de campo, mediante el uso de las técnicas de entrevista, guía de observación, aplicación del método “Kürmi” audiovisual, para luego evaluar y obtener los datos, que posteriormente se analizaron los resultados, para luego sistematizar el presente trabajo de investigación. Este trabajo suma evidencia entorno a la aplicación del Método Kürmi audiovisual, demostrando los resultados efectivos, logrando enriquecer la identidad cultural bilingüe, por ende, sus condiciones de vida, tanto social como cultural revalorizando esa riqueza y complejidad que viene desde miles años atrás.
URI : https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/811
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LIDIA.pdf370,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.