Título : “LA PRÁCTICA DEL AYNI EN EL AULA, UN FACTOR QUE POTENCIA LA INTRACULTURALIDAD EN LAS UNIDADES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA DE LA CIUDAD DE ACHACACHI”
Autor : CHURA, PANFILO ALIAGA
Palabras clave : POTENCIA
INTRACULTURALIDAD
COMUNITARIA
PRODUCTIVA
Fecha de publicación : 2016
Citación : T - PCHA;144
Resumen : RESUMEN DE TESIS El proceso de fundamentación de la educación se ajusta a un nuevo enfoque Educativo Sociocomunitario – Productivo que representa al Estado Plurinacional. En este sentido, la presente investigación de Tesis titula: “La práctica del ayni en el aula, un factor que potencia la intraculturalidad en las Unidades Educativas de educación secundaria comunitaria productiva de la ciudad de Achacachi”, el contenido de la tesis se estructura en base al diseño metodológico de investigación no experimental, porque la investigación solo determina como influye la práctica del ayni en el aula y en el potenciamiento de la intraculturalidad en los estudiantes de Educación Secundaria Comunitaria Productiva de las Unidades Educativas de la ciudad de Achacachi. La presente investigación presenta una amplia sustentación teórica de ámbito educativo, cultural y social; así mismo hace referencia a diferentes aportes teóricos de filosóficos, antropólogos y pedagogos de trascendencia. Esto ha permitido que la investigación tenga el sustento teórico para el planteamiento del tema y sistematizar la formulación del problema, los objetivos y la hipótesis. La investigación pretende que la práctica del ayni se desarrolle en el aula como un trabajo que permita desarrollar la “reciprocidad” durante el proceso de Enseñanza – Aprendizaje. Y la hipótesis y los indicadores de la investigación trazan el horizonte del trabajo de campo y posterior comprobación al cuestionamiento del tema. Al sistematizar el trabajo de campo y posterior análisis de los resultados obtenidos mediante los instrumentos de investigación en las Unidades Educativas de la ciudad de Achacachi, se logró comprobar la hipótesis de trabajo, afirmando que los estudiantes si practican el ayni en el aula y fortalecen la intraculturalidad de forma subjetiva y poco de forma objetiva; esta comprobación es resuelta en base a los resultados de los instrumentos del trabajo de investigación. A sí mismo se hace una llamada de atención a los operadores educativos, si bien el ayni en el aula es promovido de forma subjetivo sin fundamento teórico, ahora esto debe ser la tarea para que los educadores reflexionen y desarrollen el tema del “ayni” de forma objetivo y con fundamentación teórico. Durante la actual coyuntura educativa, es necesario generar una educación que delinee desde la cosmovisión de los pueblos indígenas, en donde reconozcan su identidad cultural, tradiciones y costumbres sin distinción de idioma, raza y clase social. A sí mismo se pretende con la investigación a que los estudiantes descubran diferentes capacidades biopsicosociales y que tomen la decisión a partir de estos nuevos desafíos. La investigación plantea una educación centrado a la pedagogía de la “reciprocidad”, el mismo se articule en base al paradigma del Vivir Bien “Suma Qamaña”, esto con el objetivo vivir y convivir en “RECIPROCIDAD” con todos y todas; así mismo, la investigación tiene el interés de profundizar el cambio de la conducta del estudiante durante el proceso de enseñanza – aprendizaje y promover a través de esta propuesta educativa una educación incluyente, con identidad y productivo.
URI : https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/815
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