Título : EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO DEL CLAVEL (Dianthus caryophyllus L.) CULTIVADO BAJO TRES DENSIDADES DE TRASPLANTE Y ESTUDIO DE MERCADO EN LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO
Autor : Yujra Quispe, Aida Marilu
Palabras clave : DENSIDAD CLAVEL, ESTUDIO DE MERCADO.
Fecha de publicación : jul-2016
Citación : IAG;57-2016
Resumen : La evaluación del rendimiento del clavel (Dianthus caryophyllus L.), cultivado bajo tres densidades de trasplante y estudio de mercado en las ciudades de La Paz y El Alto, se realizó en el colegio Agropecuario Luis Espinal, ubicado en el distrito tres de la ciudad de El Alto. Se determinó la densidad más adecuada. Donde el mayor rendimiento fue del T3 con la densidad 15 x15 cm entre plantas que alcanzo 1923.59 flores es decir 76.95 ramos seguido del T2 con densidad 20 x 20 cm, con 1521.40 flores teniendo 60.86 ramos y por último el T1 con densidad 25 x 25 cm, con 1203.90 flores teniendo 48.16 ramos del cultivo de clavel. Por otro lado, la relación beneficio/ costo fue mayor a uno dando a entender que la producción del clavel es rentable. El rendimiento proyectado para dos años fue de 850.5 ramos con una estimación de14 flores/año, de un total de 729 plantas. El estudio de oferta y demanda se realizó en el mercado Rodríguez y en la zona 12 de octubre de la ciudad de El Alto, se identificó a tres grupos de comerciantes que ofrecen claveles en el mercado Rodríguez que son : los mayoristas que ocupan el 58% estos ofrecen claveles de muy buena calidad procedentes de las empresas de Cochabamba, luego se encuentra otro grupo denominados las mañaneras que representan un 40.2% estos vienen a ser productores de claveles que cultivan a campo abierto en los valles de Rio Abajo donde la calidad no es muy buena. Finalmente se encuentran con un 1.8% otros productores que ofrecen claveles de muy buena calidad producidos en ambientes atemperados en los valles y el altiplano. En la ciudad de el Alto solo se ha determinado a dos grupos de comerciantes que ofrecen claveles en su mayoría producidos a campo abierto que representa un 68% que se denominan como mañaneras y finalmente otro grupo denominado revendedores que alcanza un 32%. Las variedades que más demandan ambos mercados son color blanco y color rojo, seguido de variedades con pétalos de color jaspeado
URI : https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/1097
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