Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | RODRIGUEZ, JULIO CALLE | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-05T15:51:05Z | - |
dc.date.available | 2024-11-05T15:51:05Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/1124 | - |
dc.description.abstract | RESUMEN La presente investigación, hace un abordaje temático sobre el liderazgo del Director(a) en la gestión administrativa dentro de la institución educativa, en los docentes y estudiantes como una herramienta para lograr que el Director(a) alcancen el cumplimiento de las metas establecidas dentro de la unidad educativa metodista andino y el avance de la gestión administrativa de la dirección. Para tal efecto se plantea la delimitación temática que encierra aspectos primordiales para iniciar la investigación, el cual está determinado por el planteamiento del problema y los objetivos como primera función primordial, posteriormente se pasa a justificar el porqué de la importancia del tema en el proceso de administración educativa. El estudio centra su atención de describir e investigar el problema relacionado con el liderazgo del Director(a) en la gestión administrativa que lleva a cabo en la Unidad Educativa "Metodista Andino", de la Zona Complemento Yunguyo II del Distrito Nro. 4 de la ciudad de El Alto el mismo que tienen una influencia significativa en el desarrollo de la gestión institucional educativa. Simultáneamente, pretende dar lineamientos metodológicos, dirigidos a implementar una estrategia de gestión, para mejorar el desempeño profesional del Director(a) de Unidad Educativa, como una forma de solucionar el problema planteado. También es preciso considerar y tomar en cuenta a autores como Idalberto Chiavenato y Tamayo Tamayo, quienes indican que la organización, planificación y control es parte fundamental dentro de la administración y al tratar este tema dentro de una institución educativa, donde la organización y la planificación son elementales para un buen funcionamiento, al mismo tiempo que al contar con la participación de los docentes y estudiantes. Metodológicamente la investigación corresponde a un estudio descriptivo, en la cual se ha tomado como universo poblacional a la Unidad Educativa "Metodista Andino", en sus cuatro estratos principales el Director(a), los Docentes, Estudiantes y Administrativos. Por otra parte, la investigación corresponde solo a una Unidad Educativa. El diseño de investigación es no experimental, transaccional, habiéndose utilizado métodos de carácter teórico (método de síntesis y de medición) y, de carácter empírico (método de observación científica). Se debe tener presente, que en el momento de la aplicación de los instrumentos y técnicas, se seleccionó la muestra no probabilística, es decir, en forma intencional y convencional, aplicándose de esta manera el instrumentos y las técnicas al Director(a), Docentes, Estudiantes y Administrativos que fueron seleccionados al azar, se atravesó con algunos inconvenientes con respecto a la recolección de datos con el cronograma de actividades de la Unidad Educativa Metodista Andino ya que a los estudiantes se les está evaluando trimestralmente y los docentes no deseaban que se les interrumpan en sus horarios de clase. durante la aplicación de las técnicas e instrumentos para la recolección de datos y una vez que han sido procesados y tabulados, se obtienen diferentes datos que revelan la Influencia del Liderazgo del Director(a) en la forma del manejo de la administración de la Unidad Educativa Metodista Andino que se tiene presente, siendo que los Docentes y Estudiantes y Administrativos, presentan problemas de comunicación con la Director(a), aspecto que les hace tomar decisiones para la siguiente gestión pidiendo una organización y comunicación fluida; por otro lado, los resultados se evidencia la participación de los docentes y estudiantes interactuando en actividades junto con el director(a), aspecto que permite afianzar mejor el proceso de enseñanza para los docentes, y con el uso de la participación en reuniones de docentes se ve una clara muestra de que existe una regular organización en todas sus actividades. | es |
dc.description.sponsorship | LIC. GROVER FRANKLIN GUTIERREZ CUTIPA | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.relation.ispartofseries | T - JRC;225 | - |
dc.subject | ORGANIZACIÓN | es |
dc.subject | LIDERAZGO | es |
dc.subject | IGUALDAD | es |
dc.subject | ORIGEN | es |
dc.title | "LA INFLUENCIA DEL LIDERAZGO EN LA GESTIÓN ADMINISTRATIVADEL DIRECTOR (A) DE LA UNIDAD EDUCATIVA METODISTA ANDINO" | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS DE GRADO (4).pdf | 249,59 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.