Título : ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN RELACIÓN A LA ADAPTACIÓN EN ESTUDIANTES DE 6to DE PRIMARIA AL NIVEL SECUNDARIO DE LA UNIDAD EDUCATIVA METODISTA ANDINO.
Autor : MACHACA, CANDELARIA CANTUTA
Palabras clave : ESTRÉS
AFRONTAMIENTO
ADAPTACIÓN
ENFOQUES
Fecha de publicación : 2016
Citación : T - CMC;224
Resumen : Se pretendió investigar sobre los efectos en la implementación de estrategias de afrontamiento en relación a la adaptación escolar, en niños pre- adolescentes varones de 12 años, que se encontraban estudiando, en sexto de primaria de la Unidad Educativa Metodista Andino, gestión 2014. Los beneficios inmediatos que se obtuvieron, se observaron, en la implementación de estrategias de afrontamiento adecuadas a los escolares y aplicables al momento de la adaptación escolar. En cuanto a los beneficios mediatos, estos fueron realizados, al momento de implementar el programa de desarrollo de Estrategias de Afrontamiento. Con ellos los estudiantes pudieron manejar opciones de resolución de problemas, en los cuales se centre hacia él y su medio, logrando encontrar una armonía para sí y su entorno. Asimismo, se pretende lograr que los niños confronten la adaptación escolar mostrando adecuadas estrategias de afrontamiento. Se ha observado que los niños al realizar esta transición, muestran conductas inadecuadas que llegan a ser difíciles de manejar, tanto en aula, como en sus hogares. Por lo tanto, se pretende desarrollar un programa integral en el desarrollo de las estrategias de afrontamiento. La presente investigación tuvo la utilidad de llenar la necesidad de generar un entorno armónico de dialogo y debate, con bases fundamentadas entre los estudiantes y maestros, además de generar crecimiento de estabilidad psicológica, al momento de la adaptación escolar. Esta investigación tuvo como fin, lograr la prevención en el problema del individualismo, poco compañerismo o agresión hasta en grados extremos como la violencia psicológica y física. Entonces se pretende desarrollar relaciones interpersonales de forma armónica con respeto y empatía entre los estudiantes, sus pares, familia y maestros. En cuanto a la relevancia social que la investigación tuvo, fue dirigida al crecimiento psicopedagógico en la institución, pues los resultados que se obtengan, en esta investigación, serán de gran apoyo para conocer más a profundidad las características de sus estudiantes. Dicha relevancia social no solo se observa en los niños-adolescentes, también llegarán a sus sucesores; pues como los niños se encuentran aprendiendo nuevas formas de confrontar el medio, ellos, que se encuentren en relación con estos, influenciarán con el manejo de sus estrategias de afrontamiento a su medio de pares, maestros y padres
URI : https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/1125
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE GRADO (5).pdf254,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.