Título : | EL NOVIASGO Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO EN LOS ESTUDIANTES DE QUINTO DE SECUNDARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA MARISCAL ANDRES DE SANTA CRUZ, DISTRITO 5 DE LA CIUDAD EL ALTO |
Autor : | HUATA, WILFREDO TITIRICO |
Palabras clave : | NOVIAZGO RENDIMIENTO INSTITUCIONAL ORGANIZACIONAL |
Fecha de publicación : | 2017 |
Citación : | T - WHT;236 |
Resumen : | iii RESUMEN La presente investigación, aborda el tema de la relación de noviazgo en los estudiantes de Quinto de Secundaria de la Unidad Educativa “Mariscal Andrés de Santa Cruz, Distrito 5 de la Ciudad El Alto”, cuyo objetivo principal consistió en determinar las causas y consecuencias que concibe el tema de estudio, con el propósito de recabar los elementos teóricos y prácticos idóneos para incluir en una estrategia dirigida a la población estudiantil, que desprende como resultado de la investigación. El estudio de la investigación fue desarrollada mediante una metodología cuantitativa y cualitativa de carácter descriptivo, que se utilizó como técnicas de investigación los cuestionarios, para abordar conceptos, experiencias, opiniones y otros aspectos relacionados con la temática de interés. Una vez recabada la información, esta fue analizada y constatada con los datos bibliográficos y de los cuestionarios realizados a los estudiantes, profesores y padres de familia. Dentro de los resultados, se destacan un evidente desconocimiento por parte de los participantes con respecto a temas relacionados con el noviazgo, debido a la carencia de espacios como fuentes de información clara y confiable sobre la temática. Asimismo, se logró identificar que el noviazgo en una influencia en el estudio, afectando en el rendimiento académico, creando el bloqueo mental, es decir, estableciendo recuerdos de su relación sentimental, ¿Que estará haciendo? ¿Pensará en mí? ¿Estará con alguien más?, dando mayor prioridad que al estudio, esto sucede a la mayoría de los estudiantes que están en la relación de noviazgo, lo que genera una dificultad de prestar atención en las clases, afectando al proceso y desarrollo académico de los estudiantes. Ante esta circunstancia, se desprende como recomendación general, promover el abordaje preventivo del noviazgo, con estrategia de acompañamiento a los estudiantes, en la relación de noviazgo desde una perspectiva general, que permita comprender el desarrollo integral desde lo afectivo emocional como instrumento de iv cambio y transformación hacia el crecimiento personal, tanto en el ámbito educativo como familiar, garantizando el ejercicio real del balance del noviazgo y el estudio. De esta manera, a través de la propuesta se pretende instrumentar a los estudiantes en la promoción de noviazgos basados en la equidad y en la prevención de situaciones de influencia en actuales o futuras relaciones de noviazgo. |
URI : | https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/1166 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NOVIAZGO Y SU INFLUENCIA ultimo.pdf | 6,26 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.