Título : "APRENDIZAJE Y MANIFESTACIONES DE POSICIONAMIENTOS POLITICOS DE LAS/OS JOVENES, CONSIDERANDO SU IDENTIDAD CULTURAL EN LOS DISTRITOS 1 Y 2 DE LA CIUDAD DE VIACHA 2010 - 2012"
Autor : PEÑA, CHRISTIAN FERNANDEZ
Palabras clave : APRENDIZAJE
POSICIONAMIENTO
POLÍTICO
IDENTIDAD
Fecha de publicación : 2017
Citación : T - CHPF;251
Resumen : RESUMEN La presente investigación hace referencia a los procesos que experimentan las/os jóvenes en relación al aprendizaje y la manifestación de posiciones políticas, en consideración de su identidad cultural, dentro su contexto (Municipio de Viacha) desde una perspectiva cualitativa y participativa, en procura de obtener información sensible y de calidad. Abordamos para este fin a protagonistas jóvenes de este municipio. La información revela que algunos/as jóvenes o grupos de ellos, consideran que realizan política resaltando la importancia de la cultura en ellas/os a la hora de estructurar una posición con esos dos rasgos, político y cultural. Resulta también importante identificar la existencia de fuentes y espacios donde llevan adelante esta dinámica, los cuales se circunscriben a aquellos que se encuentran fuera del colegio o institución de formación, aunque son producto de estas, las primeras condiciones que dan paso a la necesidad de participar con posicionamientos. Dentro este proceso se evidencia ciertas detonantes o estímulos que posibilitan la necesidad de aprender, construir y manifestar específicas posiciones, una de ellas es la rabia (bronca) del/la joven producto de la presencia de injusticias ante sus ojos. Por otro lado, existe también, un elemento que cohíbe esta posibilidad de manifestarse, el miedo que sienten las y los personajes a participar, miedo que se adquiere por intimidaciones de agentes ajenos a ellos/as, al mismo tiempo de la presencia de actividades racistas y discriminatorias. Es importante indicar que jóvenes dentro y fuera del municipio se encuentran desarrollando y configurando diversas posiciones políticas y culturales, las cuales posteriormente, son manifestadas en momentos específicos y situaciones de carácter estructural y coyuntural. Por la cualidad de los procedimientos que realizan estos/as protagonistas, podríamos catalogar al fenómeno en cuestión, de carácter educativo, dados los procesos de dialogo, inter-comunicación, planificación (entre los más importantes), todos ellos persiguiendo el fin de aprender a hacer política con cultura.
URI : https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/1263
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS (1).pdf264,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.