Título : MEDIOS EDUCATIVOS E INFORMATIVOS PARA FORTALECER LA PARTICIPACIÓN DE LAS TRABAJADORAS ASALARIADAS DEL HOGAR EN LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES EN LA ZONA DE SOPOCACHI LA PAZ BOLIVIA
Autor : MAYDANA, JULIANA JUANA QUISPE
Palabras clave : MEDIOS
INFORMATIVOS
HOGAR
PARTICIPACIÓN
Fecha de publicación : 2017
Citación : T - JJMQ;252
Resumen : RESUMEN El objetivo de esta investigación es fortalecer la participación de las trabajadoras del hogar en el programa de certificación de competencias laborales promovida por el gobierno, con enfoque inclusivo y trasformación de estructuras sociales. La investigación fue realizada a partir de las percepciones de la poca participación en el Programa de Certificación de Competencias de la población que se dedica al trabajo asalariado de hogar en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz. La metodología utilizada fue de tipo descriptivo y como instrumentos fueron la encuesta y la entrevista a trabajadoras asalariadas del hogar que ha permitido obtener información; además se ha utilizado técnicas cualitativas y cuantitativas en esto podemos señalar que se ha utilizado la poca información estadística que se tiene, provenientes de fuentes confiables como ser: revistas, publicaciones en prensa por la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar (FENATRAHOB) y del Instituto Nacional de Estadistica (INE). Como resultado de la existencia del Programa de Certificación de competencias para el sector de trabajadoras asalariadas del hogar, apreciamos poca participación porque por un lado existen culturas conservadoras y por el otro lado la representación negativa a la trabajadora del hogar; estos y otros factores determinan la deficiente participación en la certificación de competencias laborales. El análisis de información ha permitido identificar información relevante acerca de la dinámica y limitaciones por las que atraviesan las trabajadoras del hogar en cuanto a los factores determinantes que motivan la participación social en el programa de certificación de competencias. Asimismo, se han hallado nuevas dimensiones en la educación e información de este grupo a través de la interacción para sustentar una manera alterna de formación configurando un grupo más cohesionado y consolidado. En consecuencia, se ha elaborado la propuesta estratégica, que consiste en la difusión de cuñas radiales para fortalecer la participación de las trabajadoras del hogar en la certificación de competencias.
URI : https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/1264
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS (3).pdf235,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.