Título : INFLUENCIA DE LA LENGUA MATERNAEN EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR EN NIÑAS Y NIÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA WILAJAYA
Autor : MAMANI, CEPRIANA LARICO
Palabras clave : LENGUA
RENDIMIENTO
CULTURA
ENFOQUE
Fecha de publicación : 2018
Citación : T - CML;271
Resumen : RESUMEN El idioma no sólo es la fuente de intercambio de ideas, pensamientos e inquietudes. sino es la herramienta que utilizan las personas para transmitir su cultura. La lengua constituye uno de los elementos importantes en el proceso de aprendizaje ya que a través de ella se transmite y desarrolla la cultura; por lo tanto, partir de la cultura propia del estudiante es desarrollar sus habilidades cognitivas y afectivas que le permitan desarrollarse con identidad cultural y lingüística, por ende, comunicarse de manera fluida en su propio idioma y en un segundo o tercer idioma. El objetivo de este estudio es determinar la forma en que la lengua materna condiciona el proceso de enseñanza y aprendizaje en el niño de acuerdo al entorno en que se encuentre y para lograr establecer lo anterior se seleccionó a 25 niñas y niños inscritos en primero, segundo y tercero de primaria de la Unidad Educativa Wilajaya, Provincia Camacho del Departamento La Paz. Del estudio realizado, se deduce que la lengua materna interfiere en el desarrollo del aprendizaje, como ser la expresión oral, escrita, entre otras. Es imprescindible que el proceso de enseñanza y aprendizaje se inicie a partir de las experiencias propias del estudiante y desde su idioma materno hacer uso de estrategias metodológicas que despierten el interés de participar incentivar al estudiante en un proceso de aprendizaje significativo y contextualizado.
URI : https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/1356
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS (1).pdf265,16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.