Título : | INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS EDUCATIVAS CON TEXTOS AUTÉNTICOS PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE DE LA LECTO ESCRITURA EN EDUCACIÓN BÁSICA DE ADULTOS EN LOS CENTROS DE "ALFALIT BOLIVIANO" DISTRITO 6 DE LA CIUDAD DE EL ALTO, GESTIÓN 2016 |
Autor : | MAMANI, BEATRIZ ALICIA RAMOS |
Palabras clave : | ESTRATEGIAS TEXTOS ESCRITURA AUTENTICO |
Fecha de publicación : | 2018 |
Citación : | T - BAMR;279 |
Resumen : | La educación de personas jóvenes y adultas, es una tarea fundamental que tiene por finalidad reducir la incidencia de analfabetismo, es por ello que la implementación de programas del Centro Alfalit Boliviano, tiene la tarea de brindar capacitación a las personas jóvenes y adultas que tengan el interés de poder aprender a leer y escribir, es por ello que el facilitador cumple una tarea primordial en el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura. Es por ello que la presente investigación realizada tiene por finalidad aplicar estrategias y metodologías de enseñanza con la aplicación de los textos auténticos con la finalidad de que los facilitadores una vez aprendiendo a emplear estos materiales didácticos puedan fortalecer el aprendizaje en las y los jóvenes y personas adultas, de tal manera que también se reconozca los saberes previos que los participantes tienen en la lectura y escritura. Cabe recalcar que el problema de la lecto escritura, es un tema que aqueja en la actualidad a la sociedad boliviana, y posterior a la aplicación de otros programas como el Yo Si Puedo, éste no ha dado continuidad al proceso de formación, es por ello que el Programa Alfalit Boliviano, engloba la participación de los jóvenes y personas adultas en base a temáticas orientadas a facilitar este proceso de formación. De tal manera que para una mayor comprensión del contenido de la investigación, ésta se divide en la siguiente relación capitular: En el Capítulo I, se da a conocer los fundamentos temáticos esenciales y fundamentales que delimitan la investigación, es decir, en este capítulo se describen los antecedentes, planteamiento y formulación del problema de investigación, así mismo los objetivos generales y específicos, seguida de la justificación, la delimitación temática, espacial y temporal de la investigación. El Capítulo II, se desarrolla el Marco Teórico, que toma en cuenta las diferentes teorías y bibliográficas que fueron consultados con el fin de describir el proceso de desarrollo de la aplicación de los textos auténticos, fundamentando al mismo tiempo la importancia de la lectura y escritura en el proceso de aprendizaje. En el Capítulo III, se hace referencia a la metodología empleada en el proceso de investigación, en ella se describe el uso del diseño, tipo y método de investigación, así como de fundamentar el procedimiento aplicado sobre la población y muestra seleccionada. El Capítulo IV, está conformado por la recopilación de datos estadísticos, los cuales muestran la aplicación de textos auténticos, estos datos estadísticos permitieron conocer de forma directa en los sujetos de investigación la influencia de las metodologías y estrategias aplicadas para fortalecer el aprendizaje de la lectura y escritura en personas jóvenes y adultas. En el Capítulo V, se desarrolla las conclusiones y recomendaciones, describiendo las principales concepciones a las que se ha arribado con la investigación, asimismo desarrollando las recomendaciones para futuras investigaciones que se desarrollen sobre el tema propuesto. Finalmente se redacta la bibliografía donde se da a conocer los principales textos utilizados en el proceso de investigación, seguida de los anexos que contiene documentos y fotografías que muestran la veracidad del trabajo de investigación desarrollado. |
URI : | https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/1361 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS BEATRIZ SEPTIEMBRE 2018.pdf | 2,27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.