Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | FLORES, ERIKA MAQUERA | - |
dc.date.accessioned | 2024-12-19T16:26:53Z | - |
dc.date.available | 2024-12-19T16:26:53Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/1365 | - |
dc.description.abstract | INTRODUCCIÓN La presente investigación surge de una realidad social donde adolescentes y jóvenes están siendo bombardeados con información en internet, imágenes publicitarias en medios televisivos, Influencia de amigos y otros, sobre el uso inadecuado de la sexualidad, llegando a consecuencias de los altos índices de embarazos no deseados a temprana edad, infecciones de transmisión sexual ITS, VIH/sida, pornografía y desequilibrios emocionales, en la que adolescentes y jóvenes se van involucrándose cada vez más. El tema de educación sexual es imprescindible en los adolescentes, la educación es uno de los derechos fundamentales para el desarrollo de una sociedad, en Bolivia solo el 3,2% de personas reciben educación sexual, y lo reciben por instituciones de salud quienes dan mayor prioridad al uso de métodos anticonceptivos como es el más conocido el (condón) como un medio de prevención ante embarazo e infecciones de transmisión sexual, lamentablemente la educación sexual no se está aplicando como una materia en las unidades educativas sin embargo se contempla en la Ley Avelino Siñani pero no está puesta en práctica. La educación sexual es rezagada tanto en los hogares como en las escuelas y llega de forma tardía a los adolescentes y jóvenes, por los prejuicios, la falta de información, ya al hablar de sexualidad lo consideran como algo prohibido, vergonzoso, morboso, un tabú, muchos padres no pueden hablar de estos temas con sus hijos por el desconocimiento, la poca información o simplemente por vergüenza, llevando así a que los hijos busquen información de afuera (internet, amigos) y lastimosamente esa información llega a confundirlos porque no es información verdadera ni confiable. Es así que el presente trabajo de investigación titulado: EFECTIVIDAD DEL PROGRAMA EDUCATIVO PATSIDA EN EL NIVEL DE CONOCIMIENTO HACIA LA PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA Y EL MANEJO RESPONSABLE DE LA SEXUALIDAD EN ESTUDIANTES DE 5to DE SECUNDARIA U.E. TÉCNICO HUMANISTICO JOSÉ LUIS SUÁREZ GUZMÁN, CIUDAD DE EL ALTO Tiene el propósito de contribuir con información preventiva valida y confiable que rescata los valores y principios para el manejo responsable de la sexualidad. Y se planteó el siguiente objetivo: Determinar el efecto del programa Educativo PATSIDA en el nivel de conocimiento hacia la prevención del VIH/sida y el manejo responsable de la sexualidad en estudiantes de 5to de secundaria. El enfoque metodológico de la investigación es mixto "cuali-cuantitativo" además de tener una información cuantitativa en datos estadísticos sobre el nivel de conocimientos de los estudiantes, se tiene información cualitativa a través de la participación, en entrevistas por los estudiantes y docentes. El tipo de investigación es aplicad y se desarrolló el diseño pre-experimental, para lo cual se tomó una muestra conformada por un total de 65 estudiantes de 5to de secundaria, la información se recolecto mediante el instrumento de medición (test) donde se elaboró un cuestionario de 30 preguntas respecto a temas relacionados a la sexualidad y prevención. La validación y confiabilidad de este instrumento de medición se realizó mediante el paquete informático de correlación para estadísticas SPVS. Una vez aplicado el pretest y llenado en la matriz de datos nos muestra que existe un porcentaje considerable de estudiantes que no conoce las medidas preventivas en cuanto al manejo de su sexualidad. La mayoría de los estudiantes presentaron conocimientos en niveles bajos lo cual indica una práctica sexual riesgosa y la necesidad de intervenir con un Programa Educativo. Sobre esa base, se aplicó el Programa Educativo PATSIDA, y posteriormente se aplica el postest, y los puntajes obtenidos fueron llenados en la matriz de datos, y los resultados obtenidos nos muestra que los estudiantes de 5to de secundaria incrementaron el nivel de su conocimiento sobre prevención del VIH/sida y la Sexualidad. Para probar estos resultados y aprobar la hipótesis de la investigación se hizo la prueba de hipótesis donde se aplicó la prueba Z-1 para investigaciones pre-experimentales. Así mismo se prosiguió con la entrevista a los estudiantes respecto a la opinión que tienen del Programa Educativo. Por otro lado, también se cuenta con entrevista realizadas a los profesores que tuvieron la oportunidad de participar en el Programa Educativo. De este modo, se concluye que el programa educativo PATSIDA es efectivo porque incrementó el nivel conocimiento de prevención y manejo responsable de la sexualidad en los estudiantes de 5to de secundaria. Situación que demuestra el papel preponderante de los profesionales en Ciencias de la Educación para la promoción de Programas Educativos en la Educación Sexual. | es |
dc.description.sponsorship | LIC. JUAN DE DIOS BRACAMONTE VILASECA | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.relation.ispartofseries | T - EFM;286 | - |
dc.subject | PARTICIPACIÓN | es |
dc.subject | SOCIAL | es |
dc.subject | CONTRIBUCIÓN | es |
dc.subject | ADMINISTRACIÓN | es |
dc.title | "EFECTIVIDAD DEL PROGRAMA EDUCATIVO PATSIDA EN EL NIVEL DE CONOCIMIENTO HACIA LA PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA Y EL MANEJO RESPONSABLE DE LA SEXUALIDAD EN ESTUDIANTES DE 5to DE SECUNDARIA U.E. TECNICO HUMANISTICO JOSE LUIS SUAREZ GUZMAN, CIUDAD DE EL ALTO". | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS (2).pdf | 260,76 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.