Título : LIDERAZGO DEL DOCENTE Y SU INFLUENCIA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA PREESPECIALIDAD ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA DE LA CARRERA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE EL ALTO
Autor : SURCO, ALFREDO TORREZ
Palabras clave : LIDERAZGO
INFLUENCIA
INTEGRAL
GESTIÓN
Fecha de publicación : 2019
Citación : T - AST;296
Resumen : RESUMEN La presente investigación refleja los resultados del liderazgo del docente como un elemento trascendental y su influencia en la formación integral de los estudiantes, enfatizando las características, capacidades y habilidades de liderazgo en el proceso académico, con el fin de fortalecer las competencias conceptuales, procedimentales, actitudinales de los estudiantes y por ende lograr una formación profesional con principios y valores, para contribuir a la sociedad en constante avance y ante los nuevos retos que plantea la misma sociedad. De manera que, en el planteamiento del problema se describen deficiencias del liderazgo de los docentes como profesionales, en relación a los elementos como la imparcialidad, la incoherencias entre el decir y actuar, improvisación de contenidos, unilateralidades, que en si constituyen falencias en cuanto las particularidades y capacidades de liderazgo. Por lo que se formula la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo influye el liderazgo del docente en la formación integral de los estudiantes de Preespecialidad Administración y Gestión Educativa de la Carrera Ciencias de la Educación? Asimismo se planteó la hipótesis de la investigación, que El liderazgo del docente influye favorablemente en la formación integral de los estudiantes. La investigación busca determinar el liderazgo del docente y su influencia en la formación integral de los estudiantes, considerando desde un enfoque cuantitativo, no experimental transversal y de tipo descriptivo. Asimismo en el trabajo de campo se aplicó el cuestionario y la entrevista dirigida como técnicas de investigación previa su validación mediante alfa de Cronbach y por experto. En cuanto el tamaño de la muestra se consideró la totalidad de los docentes, por tanto es no probabilística; mientras para los estudiantes se consideró determinar una muestra probabilística estratificada, aplicando procedimientos estadísticos. Por tanto, se considera un tipo muestra mixta en la investigación. En consecuencia, con la recolección de datos y análisis e interpretación de los resultados se llegó a las conclusiones, enfatizando la tendencia a un tipo de liderazgo participativo y democrático que promover los docentes en su acción profesional, sin embargo en cuanto las características y capacidades de liderazgo tienden a no tener altas perspectivas en el proceso de formación integral de los estudiantes, de manera que se rechaza la hipótesis planteada en la investigación científica.
URI : https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/1371
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