Título : | “CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE CUARTO Y QUINTO GRADO DEL NIVEL PRIMARIO” (ESTUDIO DESCRIPTIVO EN LA UNIDAD EDUCATIVA SUÑASIVI EN MUNICIPIO ACHACACHI. GESTIÓN 2012) |
Autor : | ROAS, SANTOS QUISPE |
Palabras clave : | DESARROLLO LECTURA ESCRITURA PSICOLINGÜÍSTICO |
Fecha de publicación : | 2019 |
Citación : | T - SRQ;2019 |
Resumen : | RESUMEN El trabajo de investigación se realizó en el Municipio de Achacachi de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, específicamente en la Unidad Educativa Suñasivi que se encuentra en la comunidad del mismo nombre. La problemática que generó la investigación, son las dificultades que a diario se detectan en el desarrollo personal de los educandos en cuanto al aprendizaje de la lectura y escritura. De la investigación participaron los niños y niñas de los grados 4º y 5º de primaria de la Unidad Educativa Suñasivi, la metodología empleada, fue el diseño de investigación no experimental estudio transversal descriptivo que se caracteriza por análisis e interpretación de variables tal cual se desenvuelven en el contexto social. Los objetivos de la investigación se centraron principalmente en identificar primero las características del nivel de desarrollo logrado en lectura y escritura por los niños y niñas de los grados 4º y 5º de primaria, en segundo lugar, interpretar los logros alcanzados y las dificultades del proceso, tercero identificar las causas o factores que explican los logros y posibles dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Una vez realizada el trabajo de campo, se tiene los siguientes resultados: existen muchas dificultades en el desarrollo del proceso de la lectura y escritura, sobre todo en los niños y niñas de 5º de primaria. La mayoría de los educandos no leen y comprenden plenamente los textos que leen, sólo una pequeña parte, no más de 20%, puede leer y producir textos de acuerdo a los contenidos y consignas del trabajo. Incluso existe un porcentaje casi alrededor de 20% que lee pero entiende muy poco el contenido, por lo tanto no pueden producir los textos escritos. Como producto de la investigación se identifica que una de las causas principales del problema es la falta de adecuación curricular y metodológica al contexto de los educandos; es decir, todos hablan una lengua materna (aimara) diferente a la lengua oficial de enseñanza que es el castellano lo que origina desmotivación y falta de interés de parte de los niños. |
URI : | https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/1372 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS SANTOS ROJAS QUISPE.pdf | 2,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.