Título : | LA TÉCNICA DE LA LUDOTECA COMO UN INSTRUMENTO PARA EL DESARROLLO DE LA IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD EN NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO INFANTIL “PEKELAND” DE LA ZONA RIO SECO – EL ALTO, GESTIÓN 2018 |
Autor : | ROMERO, ELIZABETH PERÉZ |
Palabras clave : | LUDOTECA TECNICA INSTRUNENTO CREATIVIDAD |
Fecha de publicación : | 2019 |
Citación : | T - ERQ;2019 |
Resumen : | INTRODUCCION En el actual contexto político, ideológico, económico, social y cultural, que para Bolivia significa procesos de transformaciones profundas tras la aprobación y promulgación de la Constitución Política del Estado, apoyados en el Plan Nacional de Desarrollo y el nuevo proyecto de Ley de Educación 070 “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”. Se debe considerara los cambios que se están implementando en los proceso educativos, las maneras y formas de desarrollar el conocimiento y el aprendizaje en los niños que son nuestro objeto de estudio de la presente investigación. En este marco, es importante reflexionar sobre algunos términos y conceptos que tienen su origen y hacen referencia a contextos ajenos a nuestra realidad, tal como es la ludoteca como técnica del desarrollo de la imaginación y creatividad en los niños, esto en el ámbito de la educación y específicamente con el propósito que hoy nos ocupa, significa re conceptualizar y re significar los términos de educación sociocomunitaria productiva. Un problema en la educación Boliviana en el aspecto que no se da la importancia a desarrollar habilidades imaginativas y creativas en los niños y niñas en etapa escolar, sabemos que un niño o niña imaginativa y creativa ve muchas alternativas de solución ante un problema que se le presente, por eso a través de la técnica de la ludoteca pretendemos despertar, esas habilidades imaginativas y creativas en los niños niñas. Las ludotecas nos bridan espacios lúdicos, expresión artística, construcción, collage, pintura, abierto para todos niños, jóvenes, adultos por ello podemos mencionar los innumerables beneficios que se podrían aprovechar de la ludoteca, es claro que contribuyen satisfactoriamente al crecimiento social y desarrollo integral, las cuales aportan a estimular la creatividad en los estudiantes. La Ludoteca suponen espontaneidad y una incesante invitación a la expresión de sentimientos, pensamientos y emociones, por lo cual se hace indispensable también hablar de juegos de movilidad corporal, juegos de convivencia social, juegos de música, canto y danzas, juegos de dramatización teatral, composición para obras de títeres, entre otras, pocas veces tenidos en cuenta en espacios como ludotecas pero que revisten de gran importancia para el desarrollo integral de los niños y niñas y estrategias de interiorización de saberes de una manera creativa. Queremos proponer una alternativa en la cual todos se involucren en las actividades como las Ludotecas para canalizar la energía de los estudiantes que les permita aprender, divertirse, compartir, socializar con sus compañeros y sobre todo que les permita desarrollar su creatividad. Por todo lo mencionado creemos importante. la técnica de la ludoteca como un instrumento para el desarrollo de la imaginación y la creatividad en niños y niñas del centro infantil “pekeland” de la zona rio seco de la ciudad de el Alto, gestión 2018. El desarrollo de la imaginación y creatividad en muy importante queremos que se sientan seguros, capases de enfrentar sus problemas, pretendemos aportar a la formación de los niños con una autoestima elevada, líderes, buenos estudiantes, sociables y en el futuro personas responsables, profesionales creativos. Existen varias corrientes pedagógicas que le dan aporte a la investigación con sustento teórico, que nos van a ayudar a fundamentar el desarrollo de la imaginación y creatividad. Con la corriente conductista las personas no son libres de sentir, de pensar en forma creativa, debido a la memorización mecánica y a las condicionantes respuestas exigidas a los estudiantes a los estímulos que dan los profesores. Todo esto limita a que las personas piensen libremente y se expresen a través de los estímulos del entorno, si realmente queremos cambiar debemos pensar que somos capaces de transformar y hacer de nosotros personas creativas en la vida. En cambio con el constructivismo que es una corriente pedagógica que se encarga de investigar como las personas construyen sus conocimientos y tiene como base los conocimientos previos, el aprendizaje significativo, también afirma que la persona es responsable de su aprendizaje y no excluye la ayuda externa para el aprendizaje como los facilitadores, sin olvidar que el contexto y el medio ayudan el aprendizaje significativo más aun tratándose de los niños. Para fundamentar la investigación, se darán a conocer teorías y características esenciales, que justifiquen y avalen el desarrollo de la imaginación y creatividad en los niños del centro infantil Pekeland, de la ciudad de El Alto. |
URI : | https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/1373 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS FINAL ELY.pdf | 4,75 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.