Título : | ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE 3ro A 6to DE PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL EN LA UNIDAD EDUCATIVA MARISCAL ANDRÉS DE SANTA CRUZ GESTIÓN 2017 |
Autor : | MAMANI, MIRIAM ELIZABETH VILLCA |
Palabras clave : | ALIMENTACIÓN INCIDENCIA RENDIMIENTO COMPLEMENTARIA |
Fecha de publicación : | 2019 |
Citación : | T - MEMV;312 |
Resumen : | 1 INTRODUCCIÓN La educación es uno de los pilares más poderosos para la transformación del país mediante los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, por medio de ella tienen la oportunidad de participar en un proceso que facilita el desarrollo de sus potencialidades para contribuir en la sociedad en lo presento y futuro. Por tal razón la alimentación complementaria influye en gran manera en el desarrollo de cada individuo, por tanto la alimentación ha sido a lo largo de la historia un tema de preocupación para el ser humano ya que actualmente estamos en los avances científicos y tecnológicos que mediante ellos se producen y se elaboran productos para el consumo humano. En respecto a lo anticipado, se evidencia en la realidad que en los mercados de comercio ofrecen una gran variedad de productos que están al alcance de la población, pero en muchos casos los productos no son naturales, en tal sentido estarían afectando al desarrollo oportuno de cada persona. En tal sentido, a través de los años se han hecho presentes en diversos tiempos, lugares o escenarios determinando los rumbos de las más grandes culturas en donde los alimentos son los determinantes para la supervivencia como un valor que reconoce el individuo sobre lo que ingiere, siendo así adquiridos y producidos para su consumo. En ese sentido, en las unidades educativas se establece una realidad compleja en donde están a la venta diferentes productos de consumo humano, algunos bajo el control de la propia Institución Educativa, en donde están los maestro, el director y padres supervisando, aunque muchos aspectos escapan de su control (horarios, organización, programas, etc.). Dentro de esta realidad compleja, conocer la alimentación complementaria y su incidencia en el rendimiento académico, es otro más de los retos para la institución. Por tal razón, se trabaja con una unidad educativa sobre los productos alimentarios que ofrecen en los kioscos dentro de la Unidad Educativa a los estudiantes, en vista de que la alimentación es primordial para cada persona y más que todo para los niños y niñas que están en pleno proceso de desarrollo tanto intelectual como físicamente y los productos que ofrecen en los puestos de venta son en su mayoría golosinas, galletas, pipocas, gelatinas, yogurt y ají de fideo 2 para el consumo de los estudiantes y se observa una gran carencia de alimentos nutritivos como las frutas, considerando que en ellos se encuentran gran variedad de vitaminas y minerales que le ayuda al estudiante en su desarrollo y mejor rendimiento pedagógico. Otro, de los aspectos es la distribución del desayuno escolar, que es distribuido por parte del Gobierno Municipal, los siguientes productos como ser; cereales, frutas, lácteos y masitas de quinua, aba y cañahua estos productos que aportan nutrientes para el desarrollo y mejor rendimiento académico de los estudiantes en edad escolar. En este sentido, es muy importante prestar atención a la alimentación complementaria considerando que la niñez es una etapa crucial en la cual tanto el organismo como el cerebro se están desarrollando y debemos darles una buena alimentación nutritiva. En tal sentido, es pertinente inculcar mediante la educación buenos hábitos de alimentación nutritiva, saludable y oportuna para que los niños y niñas sean íntegros. |
URI : | https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/1378 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MEMV - 312.pdf | 1,58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.