Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTENORIO, JULIAN MOROCO-
dc.date.accessioned2025-01-21T20:51:57Z-
dc.date.available2025-01-21T20:51:57Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/1403-
dc.description.abstractINTRODUCCION El presente trabajo de investigación se realizó a partir de las necesidades y problemáticas de la educación actual, en el aspecto curricular donde se vio la necesidad de responder con investigaciones, el trabajo de investigación titulado “INFLUENCIA DEL DISEÑO CURRICULAR POR OBJETIVOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA ESPECIALIDAD DE PINTURA, EN ESTUDIANTES DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE ARTES DE LA CIUDAD DE EL ALTO”, ya que en nuestra sociedad actual de acuerdo al avance de la ciencia y tecnología, a otros corrientes, modelos, paradigmas educativos, en ese sentido es importante fortalecer con metodologías y estrategias innovadoras y pertinentes acordes a la necesidad e interés de los estudiantes que están en el proceso de formación artística de acuerdo al contexto y la diversidad sociocultural de nuestro país, en particular de la ciudad de El Alto. En este sentido, como propuesta estratégica se plantea el plan de diseño curricular, plan de desarrollo curricular - plan de clases para llevar adelante el proceso educativo en el área de artes plásticas y para la práctica de los valores sociocomunitarios en la institución educativa y la comunidad. Según la Ley Educativa No 070 “Avelino Siñani, Elizardo Pérez” con sus elementos curriculares y nos propone una educación productiva basada en los valores ancestrales, convivencia en armonía con la madre tierra, la interculturalidad, interculturalidad y el plurilingüismo y los valores donde los estudiantes y docentes sean protagonistas, investigadores e innovadores. Por consiguiente, el presente, está organizado por capítulos, el capítulo I presenta el planteamiento del problema; de acuerdo a un análisis del curriculum de la institución se ha constatado aun la vigencia de un currículo por objetivos siguiendo el enfoque conductista, en este sentido la formulación del problema, ha sido cómo influye el diseño curricular por objetivos en la especialidad de pintura de los estudiantes de artes plásticas de la Escuela Municipal de Artes de la ciudad de El Alto. Con el objetivo de determinar la influencia del diseño curricular por objetivos en los estudiantes de pintura, para mejorar la calidad educativa implementando un currículo con el enfoque socio comunitario y productivo, donde contiene elementos curriculares que se articulan, este trabajo de investigación está delimitado espacial y temporal, el área de artes plásticas donde la investigación se realizó en la gestión 2014 a 2015 en la Escuela Municipal de Artes de la Ciudad de El Alto. Así mismo, en el capítulo II contiene el sustento teórico, tomando en cuenta a paradigma conductista, cognitivo, ecológico-contextual, critico, participativo y aprendizaje, también se menciona sobre el modelo sociocomunitario y productivo, por otro lado, el curriculum y su estructura desde las diferentes perspectivas los niveles de concreción de los objetivos , contenidos, métodos, procedimientos, evaluación en los diseños curriculares de aula y finalmente, el currículo base del modelos educativo del Estado Plurinacional de Bolivia: Ley 070 su incidencia sobre el proceso educativos, pero además, se hace referencia a la educación artística en la especialidad de pintura y técnicas como la tempera, acrílico, acuarela y oleo. Luego en el capítulo III está la hipótesis, variable, como el diseño curricular por objetivos y la otra variable de especialidad de pintura y operacionalización donde se define conceptualmente las variables, dimensiones, indicadores y sus instrumentos. El capítulo IV, hace referencia al marco metodológico de la investigación, que se ha aplicado en este caso la investigación descriptiva - correlacional, y el diseño de investigación es no experimental, transeccional, o transversal, la población que fue objeto de estudio comprende el 3er año de la carrera de Artes Plásticas en la especialidad de pintura, las técnicas e instrumentos que se ha utilizado en la recolección de datos, documental, la encuesta, la entrevista. Por otro lado, el capítulo V hace referencia el procesamiento y análisis de la información, que contiene la presentación y tabulación de datos aplicados a los docentes y estudiantes, con la tabla de frecuencia, interpretación análisis de manera crítica de cada uno de los gráficos. Asimismo, en el capítulo VI tenemos la propuesta estrategia de plan de desarrollo curricular para la especialidad de pintura, con sus elementos curriculares que son objetivo anual, temática orientadora, objetivo holístico contenidos y ejes articuladores, orientaciones metodológicas, recursos y/o materiales, criterios de evaluación, bibliografía y finalmente el capítulo VII se plantea conclusiones de la investigación y recomendaciones para mejorar y fortalecer la calidad educativa.es
dc.description.sponsorshipM.Sc. Lic. RENE LLAPACU CARRILLOes
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesT - JTM;338-
dc.subjectDISEÑOes
dc.subjectOBJETIVOSes
dc.subjectCURRICULOes
dc.subjectESPECIALIDADes
dc.titleINFLUENCIA DEL DISEÑO CURRICULAR POR OBJETIVOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA ESPECIALIDAD DE PINTURA, EN ESTUDIANTES DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE ARTES DE LA CIUDAD DE EL ALTO.es
dc.typeThesises
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME TESIS EMPASTE OCTUBRE 2020.pdf2,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.