Título : MICROPROCESOS DIDÁCTICOS, PARA DESARROLLAR CAPACIDADES COGNITIVAS EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMERO DE SECUNDARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA CHUANI “B” DEL DISTRITO PUERTO CARABUCO EN LA GESTION 2020
Autor : LIPE, GROVER CAYLLANTE
Palabras clave : MICROPROCESOS
DIDÁCTICA
CAPACIDAD
COGNITIVAS
Fecha de publicación : 2023
Citación : T - GLC;497
Resumen : RESUMEN En el contexto socio cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, en particular en la comunidad Chuani “B”, los valores ancestrales constituyen una fuerza psicológica, moral y el desarrollo del pensamiento de reivindicación de pueblos y de las personas, es decir, son formas de actuar sobre las diferentes realidades, además es muy importante reflexionar sobre los valores culturales andinos comunitarios porque tiene un sentido de desarrollo personal y social que nos induce a comprender y reflexionar la convivencia desde lo individual, de la comunidad y con la sociedad. En el contexto del sistema educativo nacional, en el proceso de gestión y desarrollo curricular de aula, no se observa el desarrollo de valores, se da mucha énfasis en el aprendizaje de los conocimientos, conceptos, algoritmos y su respectiva memorización, etc. existe la actualidad con la nueva generación pierde todas estas potencialidades, por tanto, para cambiar este comportamiento debemos concienciar sobre estos valores ancestrales y tener una sola dirección para un trabajo mancomunado, practicando una comunicación horizontal para formar hombres y mujeres con valores críticos, reflexivos, propositivos, participativos, cooperativos, con la práctica de valores ancestrales de la cultura andina. Por consiguiente, el presente trabajo de investigación de tipo cuasi experimental, titulado, “Microprocesos didácticos, para desarrollar capacidades cognitivas en los estudiantes de primero de secundaria de la Unidad Educativa Chuani “B” del Distrito puerto Carabuco en la gestión 2020”. El presente trabajo de investigación, ha constituido en una propuesta didáctica en el desarrollo de valores, capacidades cognitivas y competencias comunicativas y lingüísticas de manera significativa y productiva.
URI : https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/1448
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE GROBER LIPE 2023.pdf3,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.