Título : “LOS RECURSOS DIDÁCTICOS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE”
Autor : CHURA MAMANI, NORKA
Palabras clave : RECURSOS
ESTRATEGIA
MOTIVACIÓN
MATERIAL
Fecha de publicación : 2019
Citación : PDA-CMN;82
Resumen : Resumen El objetivo del presente trabajo de investigación es dar a conocer la importancia de los recursos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. En la actualidad la educación avanza a pasos agigantados lo que ocasiona que se vaya innovando el proceso educativo de aprendizaje y enseñanza estos cambios traen nuevas oportunidades de retos y demandas no sólo para los docentes sino también para los estudiantes. Este proceso de renovación ha dado lugar a un cambio de paradigma del modelo educativo tradicional, centrado en el docente y en la enseñanza a un modelo centrado en el estudiante y en el aprendizaje; en este modelo el centro del fenómeno educativo es el educando, quien se tiene que implicar para construir y autorregular su propio aprendizaje, por otro lado, el rol del docente es el de guía, facilitador y promotor de un aprendizaje autónomo, crítico y reflexivo; para lograrlo debe auxiliarse, entre muchas otras cosas, de los recursos que están a su alcance, entre ellos los materiales didácticos electrónicos aprovechando las facilidades Los recursos didácticos tienen que estar perfectamente ensamblados en el contexto educativo para que sean efectivos, es decir, que hagan aprender de forma duradera al estudiante, y contribuyan a maximizar la motivación de los estudiantes de forma que se enriquezca el proceso de enseñanza-aprendizaje. Bajo estas denominaciones, podemos describirlo como ―cualquier recurso que el profesor prevea emplear en el diseño o desarrollo del currículum para aproximar o facilitar los contenidos, mediar en las experiencias de aprendizaje o provocar encuentros o situaciones para facilitar o enriquecer la evaluación. El reto es utilizar los recursos didácticos que hay al alcance, aplicarlos adecuadamente y buscar que su integración con el resto de elementos del proceso educativo (contenido, objetivos, metodología, etc.). La educación requiere que tanto estudiantes y docentes se vean involucrados en el proceso educativo por lo que contar con recursos didácticos será un medio para que estudiantes y docente logren mejorar el nivel académico. El uso de recursos didácticos ayuda al proceso de enseñanza y aprendizaje tanto de docentes como de estudiantes de esta forma generan un aprendizaje significativo. Además, se describe la clasificación de los recursos educativos (textos impresos, recursos auditivos, recursos electrónicos, recursos gráficos e internet) y un compendio de recursos educativos didácticos existentes con y sin conexión a Internet que aportan a la educación un mejor proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes.
URI : https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/1560
Aparece en las colecciones:

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
M-183 Los recursos didacticos como estrategia de enseñanza-aprendizaje.pdf1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.