Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
dc.contributor.author | JILARI SUXO, SUCY ISELA | - |
dc.date.accessioned | 2025-04-28T21:22:13Z | - |
dc.date.available | 2025-04-28T21:22:13Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/1592 | - |
dc.description.abstract | Resumén
El fortalecimiento de las habilidades lingüísticas en niños de 3 años a través de juegos lúdicos es crucial para su desarrollo integral. Este enfoque se apoya en teorías como la gramática universal de Noam Chomsky y las teorías de Piaget y Vygotsky, que destacan la importancia del juego en el desarrollo cognitivo y lingüístico. La teoría de la autodeterminación también subraya la relevancia de la motivación intrínseca en el aprendizaje lingüístico. Este estudio busca identificar estrategias efectivas para mejorar habilidades lingüísticas en niños de 3 años, con importantes implicaciones educativas y de desarrollo infantil. El juego, presente desde antes de la comunicación verbal, es una herramienta esencial para la expresión y el aprendizaje en los primeros años de vida, permitiendo una óptima concentración y entretenimiento, y facilitando la adquisición de conocimientos básicos, discriminación de géneros, y habilidades necesarias para la formación escolar y personal. La estimulación temprana es crucial para el aprendizaje, involucrando el conocimiento del esquema corporal, lateralidad, ritmo, y orientación espacial y temporal mediante estrategias lúdicas. El estudio explora cómo los juegos lúdicos influyen en el fortalecimiento de habilidades lingüísticas, explicando estrategias y actividades para el desarrollo cognitivo y la comprensión de la lectoescritura.
Los juegos lúdicos son fundamentales para el desarrollo integral de los niños de 3 años, ya que promueven el desarrollo lingüístico, cognitivo, social y emocional al fomentar la motivación intrínseca y la participación activa.
Incorporar juegos lúdicos en los programas educativos para niños pequeños, capacitando a los educadores en su uso efectivo y creando ambientes de aprendizaje enriquecidos y estimulantes. | es |
dc.description.sponsorship | M. SC. LIC. ELISA FLORENTINA AGUILAR YUJRA | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.relation.ispartofseries | PDA-JSS;124 | - |
dc.subject | JUEGOS | es |
dc.subject | LUDICOS | es |
dc.subject | HABILIADAD | es |
dc.subject | LINGUISTICAS | es |
dc.title | INFLUENCIA DE LOS JUEGOS LÚDICOS EN EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS EN NIÑOS DE 3 AÑOS DE EDAD | es |
dc.type | Monografía | es |
Aparece en las colecciones: |
|