Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
dc.contributor.author | HUANCA CH., ABAD SAMUEL | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-07T15:34:17Z | - |
dc.date.available | 2025-05-07T15:34:17Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/1602 | - |
dc.description.abstract | RESUMEN
En la actualidad, se evidencia que los estudiantes de nivel secundario tienen un dilema de cómo utilizar los Tecnologías de la Información y Comunicación, como medio de apoyo para el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
En este sentido unidades las educativas tienen una problemática en cuanto a la utilización de tecnologías la cual llega a ser muy extensa y amplia, muchos de sus estudiantes no cuentan con un estudio respecto al tema de la educación virtual.
La preocupación en las instituciones educativas, es como pueden realizar la integración de la utilización de la educación virtual a los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Teniendo en cuenta que docentes actuales mantienen sus métodos de enseñanza tradicional.
En conversaciones informales manifiestan su falta de conocimiento y habilidades para acompañar a sus estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediado por el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, mostrando incluso actitudes y opiniones diversas hacia su uso y efectividad.
Los cursos virtuales en muchos de los casos no son usadas como una herramienta esencial para tener acceso a la información; no podemos desconocer que la educación en Bolivia hace parte de la globalización y exige aumentar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación como una herramienta que contribuya a determinar la calidad de vida de los estudiantes.
Por otro lado, los estudiantes muestran mayor interés por las tecnologías que les permiten comunicarse con otros, ya sean celulares, chat, Messenger, foros, plataformas educativas, etc. Ellos muestran una gran habilidad a la hora de utilizar estos recursos tecnológicos.
Es así como se evidencia la utilización de las nuevas tecnologías desde dos perspectivas, por un lado los profesores y por otro los estudiantes, entonces cabe la pregunta si estos recursos que los estudiantes dominan con destreza, Desde esta perspectiva, la educación virtual es una acción que busca propiciar espacios de formación, apoyándose en las Tecnologías de la Información y Comunicación para instaurar una nueva forma de enseñar y de aprender.
La educación a distancia apareció en el contexto social como una solución a los problemas de cobertura y calidad que aquejaban a un número elevado de personas, quienes deseaban beneficiarse de los avances pedagógicos, científicos y técnicos que habían alcanzado ciertas instituciones, pero que eran inaccesibles por la ubicación geográfica o bien por los elevados costos que implicaba un desplazamiento frecuente o definitivo a esas sedes.
Es importante precisar que todas las modalidades o generaciones de la educación a distancia son válidas y pertinentes en un país como Bolivia. La educación virtual, por tanto, es sólo una modalidad dentro del abanico de posibilidades. Lo que se pretende es desarrollar este tipo de educación, de tal manera que se convierta en una opción real y de calidad para muchos bolivianos que pueden encontrar en ella el espacio para formarse.
Actualmente en nuestro departamento hay una carente creatividad e innovación en cuanto a productos educativos que abarquen la totalidad de los centros de educación de los cursos virtuales.
Es importante notar, que en nuestro departamento, gran número de docentes utilizan ya los computadores, pero sólo una minoría de estos utiliza Internet.
De esta manera con la descripción del tema va a permitir que mejore la calidad de vida de muchos jóvenes que no tienen la oportunidad de asistir a las instituciones educativas para lograr su diploma de bachiller. Pero lo pueden obtener a través de este medio, trayendo como beneficio que los municipios mejoren en el campo educativo. | es |
dc.description.sponsorship | MSC. LIC. RAUL ROQUE PAREDES | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.relation.ispartofseries | Inf.Ed-HCA;09 | - |
dc.subject | CURSOS | es |
dc.subject | VIRTUAL | es |
dc.subject | AMBIENTE | es |
dc.subject | EDUCACIÓN | es |
dc.title | “CURSOS VIRTUALES DE EDUCACION AMBIENTAL PARA ESTUDIANTES DE SECUNDARIA” | es |
dc.type | Monografía | es |
Aparece en las colecciones: |
|