Título : LA NEUROPEDAGOGIA COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA EL APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS
Autor : BAUTISTA TICONA, MARIAM
Palabras clave : NEUROPEDAGOGÍA
NEUROCIENCIA
DIDÁCTICA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2023
Citación : PSI-BTM;75
Resumen : Resumen La educación es una disciplina que se ocupa de los diferentes métodos de enseñanza y aprendizaje en diferentes instituciones educativas y grupos sociales para impartir conocimientos, valores, habilidades, creencias y hábitos. Santiago Ramón Cajal ha sido llamado el «padre de la neurociencia moderna» por sus destacados estudios sobre la microanatomía del sistema nervioso, sus observaciones sobre la degeneración y regeneración del sistema nervioso y sus teorías sobre la función, el desarrollo y la plasticidad. La neurociencia cognitiva es el campo de la ciencia que estudia cómo el cerebro recibe, integra y procesa la información. La neurociencia cognitiva surgió de la fusión de la psicología cognitiva y la neurociencia, la neurociencia cognitiva se entiende como una disciplina multidisciplinar porque no adopta una perspectiva única, sino que ve a la mente como un modelo psicobiosocial. Las neuronas sensoriales envían información desde los tejidos del cuerpo y los órganos de los sentidos a la médula espinal. Cuando el cerebro procesa esta información, interactúa con otros tipos de neuronas que forman el sistema de comunicación interna del cerebro. Existen receptores sensoriales especializados o neuronas que recogen esta información y la transmiten a través de vías neuronales específicas a aquellas áreas del cerebro que entienden y responden al estímulo original. Desde la percepción hasta el aprendizaje, pasando por la conciencia, la memoria y el sueño, los neurocientíficos se han planteado muchas preguntas sobre cómo funciona el cerebro. Si entendemos el cerebro de forma especializada, sabemos cómo aplicarlo al aprendizaje y con ello facilitar la asimilación de contenidos. El aprendizaje es la capacidad de resolver un problema dado aplicando lecciones aprendidas de experiencias previas o incluso razonamientos formulados previamente, el aprendizaje se divide en tres tipos principales según el tipo de aparato sensorial que se utilice principalmente en el proceso. Es una rama de la pedagogía que se basa en el conocimiento de cómo funciona el cerebro para desarrollar estrategias y métodos de enseñanza más efectivos. La neuropedagogía es una ciencia que mezcla pedagogía y neurociencia.
URI : https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/1661
Aparece en las colecciones: MONOGRAFÍA: ASISTENCIA E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICO

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