Título : EFECTO DE DIFERENTES NIVELES DE COMPOST EN EL RENDIMIENTO DE VARIEDADES DE APIO (Apium graveolens L.) BAJO AMBIENTE PROTEGIDO EN LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE KALLUTACA
Autor : QUISPE QUISPE, ESTEFANI JHANNETH
Fecha de publicación : 5-oct-2024
Citación : 377;
Resumen : La presente investigación se realizó en predios del centro experimental Kallutaca, facultad de agronomía de la Universidad Pública de El Alto. Titulado: Efecto de diferentes niveles de Compost en el rendimiento de Variedades de apio (Apium graveolens L.) bajo ambiente protegido, en la gestión 2024. El problema de la investigación fue el uso excesivo de los agroquímicos y el afecto que causa al suelo y salud humana. Como objetivo principal fue producir el apio con materia orgánica con diferentes niveles de compost ya que es de gran utilidad para los suelos agrícolas, mejora la estructura y la fertilidad, el cultivo de apio (Apium graveolens L.) es una hortaliza que tiene un alto valor nutricional y propiedades. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de tres niveles de compost en el cultivo de apio bajo ambiente protegido. Donde se usó un diseño completamente al azar con arreglo bi factorial, con seis tratamientos (To con Tall-Utah, T2 1kg de compost/m² Tall-Utah, T3 2kg de compost/m² Tall-Utah y To con Gigante, T5 1kg de compost/m² Gigante, T6 2kg de compost/m² Gigante). Resultado: Altura de la planta, la variedad Gigante obtuvo el mayor promedio con un nivel de compost 2kg/m² (67,41 cm); En número de pencas la variedad de Tall-Utah obtuvo el mayor promedio de apio con un nivel de compost 2kg/m² (8,07u); En largo de ahoja del apio la variedad Gigante obtuvo el mayor promedio con una nivel de compost 2kg/m² (39,93 cm);En ancho de la hoja de apio la variedad de Gigante obtuvo el mayor promedio de apio con un niveles de compost 2kg/m² (29,07 cm);En el caso del peso del apio que la variedad de Tall-Utah obtuvo los mayores promedios en la primera y segunda cosecha con un nivel 1kg/m² (256,07), en conclusiones la variedad de Tall-Utah, es la más recomendada se obtuvo un rendimiento total con un promedio más alto con un nivel de compost 1kg/m² (20,70). Realizando el análisis beneficio costo nos muestra T2 alcanzo con un nivel de 1kg/m² de la variedad Tall-Utah se obtuvo un mayor beneficio y por cada boliviano invertido recuperamos el boliviano y ganamos 72 ctvs.
URI : https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/1712
Aparece en las colecciones: TESIS DE GRADO - INGENIERIA AGRONOMICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis de grado 26SEP.acabado-1.pdfEFECTO DE DIFERENTES NIVELES DE COMPOST EN EL RENDIMIENTO DE VARIEDADES DE APIO (Apium graveolens L.) BAJO AMBIENTE PROTEGIDO EN LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE KALLUTACA1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.