Título : EFECTO DE TRES DOSIS DE BIOTIC, (0, 5, 10 Y 15 ML.) EN LECHONES LACTANTES, SOBRE LOS ÍNDICES DE PRODUCCIÓN EN LA GRANJA PORCINA BPE-IV “TTE. VÍCTOR EDUARDO”, MUNICIPIO DE CERCADO–COCHABAMBA
Autor : APAZA LOZA, ABRAHAM
Fecha de publicación : dic-2025
Citación : 481;
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado “Efecto de tres dosis de Biotic (0, 5, 10 y 15 ml) en lechones lactantes, sobre los índices de producción en la Granja Porcina BPE-IV ‘Tte. Víctor Eduardo’, Municipio de Cercado – Cochabamba”. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de la administración oral del probiótico Biotic sobre la ganancia de peso, ganancia media diaria, conversión alimenticia, tasa de mortalidad y relación costo/beneficio en lechones lactantes criados dentro del área de maternidad. El estudio se desarrolló bajo un diseño completamente al azar (DCA) con cuatro tratamientos y diez repeticiones por grupo, haciendo un total de 40 lechones con un peso promedio inicial de 1,5 kg al nacimiento y un peso final promedio de 7,0 kg al destete (30 días de edad). Los tratamientos fueron: T0 (0 ml - testigo), T1 (5 ml de Biotic), T2 (10 ml de Biotic) y T3 (15 ml de Biotic), aplicados por vía oral durante el periodo de lactancia. El análisis de varianza (ANOVA) y la prueba de comparación de medias de DUNCAN demostraron, con un 95 % de confiabilidad (p < 0,05), diferencias estadísticamente significativas en los parámetros de conversión alimenticia y ganancia media diaria, siendo el tratamiento T3 (15 ml) el que presentó los mejores resultados productivos. Los valores promedios de conversión alimenticia fueron: T0 = 2,19; T1 = 1,96; T2 = 1,88; y T3 = 1,76, evidenciando una mayor eficiencia alimenticia en el grupo con la dosis más alta de Biotic. Durante el ensayo no se registró mortalidad ni morbilidad, lo que demuestra un adecuado estado sanitario y una buena tolerancia al probiótico Biotic. En cuanto a la relación beneficio/costo, los valores obtenidos fueron de 1: 0,47 (T0); 1: 0,68 (T1); 1: 0,76 (T2) y 1: 0,82 (T3), destacando nuevamente al tratamiento T3 como el más rentable y eficiente. En conclusión, la aplicación de 15 ml de Biotic en lechones lactantes dentro del área de maternidad mejora significativamente el rendimiento productivo, la eficiencia alimenticia y la rentabilidad económica, sin afectar negativamente la salud de los animales. Por tanto, su uso puede considerarse una alternativa biotecnológica segura y efectiva para optimizar la producción porcina en sistemas tecnificados.
URI : https://repositorio.upea.bo/jspui/jspui/handle/123456789/1989
Aparece en las colecciones: TESIS DE GRADO - INGENIERIA AGRONOMICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE GRADO ABRAHAM ORIG. (2).pdfEFECTO DE TRES DOSIS DE BIOTIC, (0, 5, 10 Y 15 ML.) EN LECHONES LACTANTES, SOBRE LOS ÍNDICES DE PRODUCCIÓN EN LA GRANJA PORCINA BPE-IV “TTE. VÍCTOR EDUARDO”, MUNICIPIO DE CERCADO–COCHABAMBA1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.