Título : | QHANAÑCHÄWI Luz del camino al saber |
Otros títulos : | Pensar para transformar. Un diálogo con Antonio Gramsci. Reflexiones sobre la investigación en sociología. Estado plurinacional y pueblos indígenas originarios. Indianización del poder local. Participación y control social de fejuve en la gestión pública del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto. La violencia positiva y negativa. Imaginarios urbanos acerca del orden y desorden en la ceja de la ciudad de El Alto. La esencia del feminismo. Género y medio ambiente: Enalteciendo lo subalternizado. La investigación cualitativa. Breve esbozo introductorio. |
Autor : | Terán Gezn, Felipe Aduviri Mamani, Alberto Paco Mamani, Walter Humerez Oscori, Jesús Acahuana Quispe, Juan Callisaya Pocoaca, Vladimir Quispe Angulo, River Mateo Choque Calderón, Leydi Lizeth Castañeta Quispe, Sergio Ramiro Perales Miranda, Víctor Hugo |
Palabras clave : | HISTORIA PENSAMIENTO CAMBIO EPISTEMOLOGÍA GRAMSCI ENFRASCAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN VIRAJE DE LA INVESTIGACIÓN PUEBLOS INDÍGENAS PARTIDOS POLÍTICOS ESTADO PLURINACIONAL Y SECTORES TRANSVERSALES EMPRESARIALES INDIANIZACIÓN PODER LOCAL CONTROL SOCIAL GESTIÓN PÚBLICA VIOLENCIA ESCOLAR ACOSO ESCOLAR SOCIALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA BULLYING IMAGEN TRANSFORMACIÓN ORDENAMIENTO FEMINISMO PATRIARCADO MUJERES EMANCIPACIÓN GÉNERO COSMOVISIÓN ANDINA RECURSOS NATURALES ECOFEMINISMO MARXISMO INVESTIGACIÓN CUALITATIVA |
Fecha de publicación : | 2017 |
Citación : | INS/SOC/PZW;007 |
Resumen : | En ese contexto, se examina en términos teóricos la construcción de conocimientos social para comprender la realidad, desde enfoque de Gramsci. La producción de conocimiento es una necesidad para transformación de la realidad. En ese proceso se busca la verdad, en esa pretensión se logra una verdad relativa. Pero los conocimientos se construyen a partir de una lógica que podía influir de manera positivo y/o negativa. Asimismo, hay inquietudes que buscan cuestionar los procesos investigativos, donde se diferencian las lógicas positivas que establecen objeto y sujeto para estudiarlo. La indianización de poder local es una mirada diferente que intenta analizar la realidad política de la cuidad de El Atto. En el ensayo a partir de algunas experiencias políticas se pretende explicar la participación de indios en un escenario donde se toma decisiones que tienen incidencia en la población. También se reflexiona de manera general acerca de control social de las organizaciones sociales sobre la forma de administración de recursos económicos, la inversión en las obras. En una ciudad donde prevalece la cultura de la organización social que tiene facultad de fiscalizar, acompañar la realización de las obras. Ademas se analiza la violencia en la unidad educativa. Es una bastante sugestiva que revela los sentidos de la violencia que practican los adolescentes. Ciertas prácticas como golpes, palmadas entre los adolescentes están arraigadas en las relaciones interpersonales. Pero ese tipo de prácticas estaría asentado en aquellas adolescentes que han establecido relaciones de amistad y confianza. Asimismo, en una urbe con fuerte migración de las provincias paceñas de La paz que reconstruye entre orden y desorden de la cuidad. Por razones culturales la gente desea verla una cuidad ordenada donde los comerciantes, transporte público estén organizados de una forma específica para hacer honor a una cuidad, pero dando un vistazo a la cuidad céntrica no siempre cumple esa condición esencial. Entonces la cuidad parece seguir construyéndose a partir del desorden como problema pendiente que requiere de políticas. La gente construye su imagen especifica de una cuidad a partir de las cosas concretas que salta a la vista. Además, en esta revista se reflexiona acerca del feminismo, donde se revisa diferentes corrientes teóricas que han surgido en la ciencia social, nos referimos feminismo marxista, modernista, culturalista que han contribuido para entender el feminismo y establecer las diferencias. Es una corriente de lucha, de pensamiento que busca democratizar las oportunidades laborales, políticas para mujeres. Se considera que la sociedad vive la cultura patriarcal que incide y afecta de manera negativa a la población de las mujeres. También se analiza la construcción del concepto de género que está referido al hombre y la mujer que predomina la asimetría. Es una reflexión de aborda desde las herramientas teóricas de marxismo. Desde hace aquellos años, estos teóricos habrían visibilizado el problema de la mujer en la sociedad capitalista, pero han planteado la posibilidad de salir de esa dependencia con la superación del régimen capitalista. |
URI : | https://repositorio.upea.bo/jspui/handle/123456789/566 |
Aparece en las colecciones: | Revistas Cientificas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
REVISTA QHANAÑ. 7.pdf | Medio Magnético Entregado del Presente Revista | 76,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.